Alrededor de 18.000 adultas y adultos mayores recibieron contención, servicios y asesoramiento en el marco del programa Rosario cuida a sus grandes implementado por la Municipalidad de Rosario desde el inicio de la pandemia.

La iniciativa se basa en tres ejes –apoyo telefónico, acompañamiento digital y cuidados en domicilio– y es impulsada desde distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Con un equipo de trabajo que varió desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, unas 30 personas participan del programa. Entre ella también se cuentan voluntarios de la Universidad Nacional de Rosario y deorganizaciones sociales de la ciudad.

El programa


Desde el municipio se informó que la Red telefónica del programa Rosario cuida a sus grandes fue la que registró la mayor demanda.

La línea que brinda escucha, acompañamiento y contención con personal municipal y voluntarios a cargo contabilizaba al último 8 de octubre 8.100 contactos. Estas personas se se habían comunicado de manera espontánea o lo hicieron a partir de la recomendación del personal del área.

En tanto, la Red de acompañamiento digital alcanzó ya a más de 5.000 vecinas y vecinos de la ciudad a través de la cuenta de Facebook de la Dirección de Adultos y Adultas Mayores y de diferentes grupos de difusión de WhatsApp.

La misma consiste en el envío de “propuestas de estimulación cognitiva, actividad física, recreativas y otras, con contenidos elaborados por los profesionales del área”. 

Por otro lado, desde el municipio se detalla que más de 4.000 adultas y adultos mayores recibieron ya algún tipo de asistencia en sus hogares a partir de la Red de cuidados domiciliarios.

Si bien en las primeras semanas del aislamiento, los llamados estaban relacionados con las restricciones vigentes o con la imposibilidad de los adultos y adultas mayores de realizar algunos trámites o preguntas sobre vacunación, la disponibilidad del programa se fue ajustando.

Durante la pandemia, quienes llevan adelante la iniciativa establecieron contactos “entre farmacia y el adulto mayor y entre el correo y el adulto mayor”.

La entrega de medicamentos, la aplicación de vacunas, compras en supermercados, fueron algunas de las asistencias que se gestionaron desde Rosario cuida a sus grandes.

Cómo contactarse


La línea telefónica de Rosario cuida a sus grandes es 4802443 ó 4802444  (int. 303 o 308) de lunes a viernes de 9 a 18. Y el whatsapp es 341 5781674 (Sólo mensajes)

Podés escribir al correo electrónico adultosmayores@rosario.gob.ar, a través de la aplicación gratuita Rosario Responde y en el Facebook de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores