Entre los varios problemas que ha generado el coronavirus en el mundo, está el de no poder regresar a casa. Muchos argentinos viajaron al exterior y en plena travesía, el decreto de cuarentena les complicó el regreso. De a poco algunos retornan en vuelos humanitarios. Este lunes, por ejemplo, volvió una delegación de argentinos en Andorra. Pero también está el problema de los varados dentro de la propia Argentina. Ahora, el gobierno lanzó un certificado para poder llegar a casa.

El Ministerio de Transporte  de la Nación, en colaboración con el de Ministerio del Interior, decidió habilitar desde este martes un nuevo permiso para autorizar a este grupo de ciudadanos a retornar a sus lugares de origen: los varados argentinos dentro de Argentina.

El Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual tiene una vigencia de 96 horas computadas a partir de su expedición y deberá llevarse impreso.

El trámite tiene que gestionarse online ante el gobierno provincial, el que, a su turno, pedirá al gobierno nacional el certificado pertinente.

Quien debe hacer el formulario, explicó la secretaria de Gestión Federal, Candelaria  González del Pino, al programa De 12 a 14 (El Tres), es la persona que está fuera de su ciudad y lo tiene que pedir a su provincia. Es decir, si hay un rosarino varado en Colón (Entre Ríos), tiene que comenzar el trámite en la página web del gobierno santafesino.

Se solicitarán algunos datos de rigor –domicilio y especificidades del vehículo que usará para el viaje– y se le enviará el certificado para usarse en las próximas 96 horas por única vez. O sea, no puede pedirse un segundo certificado.

El permiso permitirá a cada provincia controlar el flujo de ciudadanos que retornan a sus territorios y garantizar las medidas de seguridad necesarias de acuerdo a su situación sanitaria local.