Tras la movilización del miércoles por la noche, el ministro de Seguridad Jorge Lagna ordenó a la jefa provincial de la Policía que ocupe también la jefatura policial rosarina y removió así de su cargo a Luis Maldonado. Con doble cargo, Emilce Chimenti, se mostró reticente frente a una fuerza armada municipal, como pide el intendente Pablo Javkin, aunque reconoció que faltan policías. Anticipó adquisición de recursos, reacondicionamiento y reapertura de comisarías y reorganización de tareas con la Municipalidad.

En contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, La jefa de la Policía de Santa Fe, ahora también a cargo de la fuerza rosarina, adelantó algunas de las nuevas acciones, pero destacó el gran problema de la fuerza: la falta de efectivos.

“No tenemos la cantidad de policías que necesitamos”, reconoció, aunque mostró reparos al mismo tiempo sobre un cuerpo armado municipal: “El cuerpo policial cuesta un tiempo poder formarlo, no es de la noche a la mañana”.

Y recordó: “Hoy tenemos un cuerpo policial que está a disposición del intendente”.

Chimenti explicó que su desembarco en Rosario es para hacerse cargo de la “operatividad” y en tal sentido anticipó la adquisición de recursos, la relocalización de policías de tareas administrativas a la calle, el reacondicionamiento de comisaría y la pronta reapertura de las seccionales 18ª, 13ª, 11ª y 1ª y del destacamento de barrio Rucci.

“Hoy tenemos un alto grado de violencia (en Rosario) que queremos disminuir”, señaló la jefa policial. “No es lo mismo estar de jefe de provincia que en la ciudad y palpar a cada momento lo que pasa y tener el termómetro en la mano”, observó y prometió: “Hasta el último día de mi actividad como policía voy a dejar todo lo que se tenga que dejar y hacer todo lo que se tenga que hacer”.