El Sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPTR) insistió en la necesidad de garantizar las medidas de seguridad para el normal funcionamiento del servicio durante el horario nocturno. Según destacaron, hay un recrudecimiento de los robos por la madrugada y esto hace que muchos choferes opten por no cubrir el turno.

Yanotti afirmó que la “mala registración laboral” es otra de las razones que hace mella en el servicio. “El taxista debería estar registrado y tener su obra social, derechos laborales y ART”, reclamó.

“Muchas de las situaciones de inseguridad que se dan por la noche tienen que ver con que la situación está difícil. Sabemos perfectamente cómo está la ciudad, con la inseguridad que hay”, sostuvo en Radiópolis (Radio 2) el titular del SPTR, Horacio Yanotti.

De acuerdo al referente de los peones de taxis, los corredores seguros que se habían acordado con el Ministerio de Seguridad de la provincia, “no están funcionando como deben” y esto deja a los choferes sin posibilidad de dar alertas ante posibles hechos de inseguridad.

Además, desde el gremio reclamaron al municipio que exija a los titulares de las licencias la instalación del tabique antivandálico. “Hay una ordenanza que hace más de 10 años que está vigente y que el municipio no hace cumplimentar a los titulares, con eso bajaría el porcentaje de robos”, aseguró.

A los hechos de inseguridad, Yanotti le sumó las irregularidades laborales que sufren los peones de taxis. “Tenemos casi el 70 por ciento de los trabajadores mal registrados, un 10 por ciento que directamente no están registrados. Si el municipio, la provincia y los titulares de taxis no toman decisiones con respecto al futuro de la actividad, vamos a estar en problemas”, concluyó el gremialista.

Falta de taxis durante el fin de semana largo

“Hay un sector de titulares de licencias que en vez de explotar la actividad explotan al trabajador. No hay taxis porque no hay choferes”, sostuvo Yanotti en Cada Día.

En diálogo con el móvil de el Tres, indicó que “para cumplir con el programa que estableció la Municipalidad algunos choferes hicieron doble turno. Trabajaron hasta 16 horas porque no hay reemplazo”, señaló.