El océano pone comida en nuestros platos, proporciona hasta el 50% del oxígeno que respiramos y regula el clima. Pero nosotros mismos estamos poniendo estas enormes extensiones de agua del planeta en peligro.

Según el Panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el nivel del mar aún podría aumentar de 30 a 60 centímetros para 2100, si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen drásticamente y el calentamiento global se limita a menos de 2° C.

Además, un tercio de los mamíferos marinos está en peligro de extinción y nuestros océanos son gracias a nuestras emisiones de carbono, según la revista Muy Interesante.

¿Cómo cambiar las cosas? Éstos son los principales proyectos a futuro:

  • Drones marinos que recorren el océano recolectando datos

Las embarcaciones autónomas de 7 metros de largo de Saildrone pueden navegar hasta un año de forma continuada únicamente con energía solar y eólica, transportando sensores oceánicos de vanguardia en las partes de nuestro océano que menos conocemos y desbloqueando nueva información.  

  • Sistemas de limpieza de océanos

Científicos holandeses crearon un enorme dispositivo flotante para limpiar una isla de basura en el Océano Pacífico.  Teniendo en cuenta que cada año se abandonan o pierden en el mar entre 600.000 y 800.000 toneladas métricas de utensilios de pesca y más de 8 millones de toneladas de desechos plásticos fluyen desde las playas

Está diseñado no solo para recolectar redes de pesca desechadas y grandes objetos de plástico visibles, sino también microplásticos. La barrera de plástico que flota en la superficie del mar tiene una pantalla de tres metros de profundidad orientada a atrapar piezas de plástico sin perturbar la vida marina que hay debajo. El dispositivo está equipado con transmisores y sensores para que pueda comunicar su posición a través de satélites a un barco que recogerá la basura recolectada cada pocos meses.

  • Una máquina que atrapa el plástico antes de que llegue al océano

La empresa tecnológica Ichthion está desarrollando un sistema para extraer los desechos plásticos de los ríos, ya que estos juegan un papel muy importante al barrer toneladas de desechos de la tierra al mar. El dispositivo en cuestión se encuentra en la superficie de un río y desvía los objetos flotantes hacia las orillas del río, donde una cinta transportadora los levanta y los hace pasar por una cámara.