El debate sobre el futuro del edificio La Favorita, de Sarmiento y Córdoba, tras la salida de la firma chilena Falabella también incluyó en las últimas horas la pregunta sobre el rol del Estado para orientar los proyectos de inversión y garantizar la continuidad de la actividad comercial y los puestos de trabajo.

A la iniciativa presentada por la concejala del Frente de Todos, Marina Magnani, para crear una mesa de trabajo conjunta entre la Municipalidad, la provincia, empresarios y sindicatos, que permita la continuidad de la actividad en la esquina céntrica, este lunes se sumó una reunión entre funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, la senadora María de los Ángeles Sacnun y el gremio Empleados de Comercio.

Al mismo tiempo, el concejal de Cambiemos Agapito Blanco pidió este lunes “que el Estado no se meta” en los debates.

Reunión por los puestos de trabajo

Por iniciativa de la senadora María de los Angeles Sacnun se reunieron este lunes el director Regional Centro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Cristian Recchio, y representantes de la Asociación de Empleados de Comercio Rosario con el objetivo de encontrar alternativas para la situación laboral de los ex empleados de Falabella.

“Fue una muy buena reunión organizada por el director regional, Cristian Recchio, con quien estamos trabajando para buscar algunas alternativas posibles que se puedan generar a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. Para ello tomé contacto con el ministro Moroni para poder avanzar en el diálogo con los trabajadores de Falabella”, dijo Sacnun.

“Para nosotros es muy importante poder estar cerca de los trabajadores y las trabajadoras, articulando con el gremio para buscar soluciones para los empleados y empleadas de Falabella para incluirlos laboralmente en la Argentina", explicó la senadora.

Al mismo tiempo, Sacnun agregó: “Estamos convencidos que el gobierno de Alberto y de Cristina vino para volver a convertir el trabajo en el gran ordenador social y nosotros queremos ser instrumentos para poder obtener soluciones concretas para ellos”.

Por su parte, Cristian Recchio señaló: “Estuvimos reunidos con la senadora Sacnun, el secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez y parte del cuerpo de delegados de Falabella para empezar a analizar las posibles soluciones que desde el Ministerio podemos brindarles a los trabajadores para rápidamente poder reinsertarlos al mercado de trabajo".

La senadora Sacnun recordó que tras el cierre de Falabella que dejó sin empleo a 190 trabajadores en Rosario, desde el Estado Nacional se busca alcanzar una alternativa de solución, con la colaboración de la Asociación de Empleados de Comercio Rosario, para la promoción del empleo de los ex empleados de Falabella.

"Que el Estado no se meta"

La posición del concejal Agapito Blanco es diferente. El edil de Cambiemos salió al cruce de las propuestas sobre la participación del Estado en una posible solución que restablezca la actividad en dicho inmueble.

Que el Estado no se meta, nuestra ciudad cuenta con comerciantes, emprendedores y empresarios con iniciativa y capacidad demostrada como para desarrollar un proyecto que ponga en valor y en funcionamiento el tradicional edificio”, expresó el edil de Cambiemos.

El concejal de Cambiemos expresó que “La Favorita como otros comercios de la ciudad, pasaron de pequeñas tiendas a grandes negocios sin la intervención de lo público, después apareció el estado sobreprotector, que ahogó y generó más pobres y menos trabajadores. Necesitamos un estado que se dedique solo a lo que tiene que hacer, perseguir la venta clandestina, garantizar más seguridad, mejor transporte y servicios e impuestos más baratos”.

“El Estado solo tiene que asegurar las condiciones para dejar hacer a los que siempre hacen”, añadió Agapito Blanco y destacó “el trabajo que viene realizando un grupo de reconocidos comerciantes de la ciudad para desarrollar un formato de negocio que permita reactivar el inmueble”.

Una propuesta aprobada en el Concejo

El proyecto de la concejala Magnani para crear una mesa de trabajo conjunta para avanzar en alternativas que permitan la continuidad comercial en el tradicional edificio, se aprobó en la última sesión por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Interbloque Juntos por el Cambio, del Interbloque Cambiemos y del bloque Propuesta Republicana.

La propuesta es que el Ejecutivo Municipal convoque a la Secretaría de Producción de la Provincia, los propietarios del inmueble patrimonial de la ex tienda Falabella, representantes de empresas locales de bienes y servicios, de la empresa BMR Mandatos y Negocios, y todo otro actor con interés en la continuidad del uso y revitalización del espacio de Sarmiento y Córdoba.