Este jueves se conoció una resolución firmada por el rector de la UNR, Franco Bartolacci, por la cual se ponen a disposición del Instituto Politécnico (colegio que depende de la Universidad Nacional de Rosario), espacios áulicos de la facultad de Ingeniería y se garantiza que se asignarán las horas cátedra necesarias, a fin de que los alumnos secundarios puedan sumar horas presenciales, acorde al reclamo efectuado por sus padres.

Desde el comienzo de clases en el mencionado Instituto, un grupo conformado por alrededor de 130 padres de alumnos de distintos cursos, venían advirtiendo que reclamarían ante la Justicia por el derecho a la igualdad educativa de sus hijos. Se manifestaron en contra del paro de los docentes de Coad y exigieron al rector que el Politécnico tenga la misma cantidad de clases presenciales que el resto de las escuelas de Santa Fe.

La reacción, que ya se había puesto de manifiesto en 2020, recrudeció esta semana, en el marco de un paro de los docentes universitarios dispuesto para los días jueves 15 y viernes 16 de abril, que afecta el dictado de clases en los colegios universitarios (Politécnico y Superior de Comercio).

La respuesta de la UNR

 

A través de una resolución, el  rector Franco Bartolacci dispuso que “a partir del 26 de abril se utilicen espacios áulicos de la facultad de Ingeniería para el desarrollo de actividades académicas presenciales del Instituto Politécnico”.

Además, se resolvió “asignar las horas cátedra necesarias e imprescindibles a tales efectos” y se dispuso que “a partir del 26 de abril los cursos de 1° a 3° año desarrollen clases presenciales de distintas asignaturas durante una semana y luego virtual la semana siguiente, sin solución de continuidad e indefinidamente; y los cursos de 4° a 6° año, inclusive, desarrollarán clases presenciales de las distintas asignaturas, durante una semana, y luego virtual la semana siguiente, sin solución de continuidad e indefinidamente, desde el 4 de mayo”.

Por último, el rector encomendó a las autoridades del Instituto Politécnico “que se arbitren las medidas académicas y administrativas necesarias para garantizar en sus términos y condiciones lo estipulado en el artículo 3 de la presente resolución, consecuencia de la solicitud elevada y del análisis conjunto de lo actuado y su proyección”.

“Sí, nos sentimos oídos con esta resolución y creemos que es un gesto importante del rector hacia nuestro reclamo”, manifestó Gabriel Pérez, uno de los padres reclamantes, en diálogo con Rosario3, pero aclaró que quieren ver la implementación que hará la dirección del colegio de la mencionada resolución. “Seguimos muy atentos y movilizados”, agregó.

También se refirió a la modalidad de la protesta de los docentes de Coad: “Aún seguimos preocupados por la actitud y la relación con el gremio. En diez días de clases, con los de hoy y mañana, sumarán cuatro días de paro. Así tampoco se asegura la educación de los chicos”, afirmó.

Los antecedentes

 

En una carta que hicieron pública con anterioridad, Pérez expresaba: “Todos hemos pasado un año de aislamiento y cuidados, y en marzo se acercaba el comienzo de las clases para el año 2021, con la esperanza de que mi hija –que cursa tercer año en el Politécnico– volviera a clases. Entonces se filtró un cronograma del colegio, en el que se establecía una presencialidad de 15 horas en el primer cuatrimestre, mientras que todos los colegios de Rosario y la provincia de Santa Fe cuentan con 4 horas diarias, alternando una semana de presencialidad y una semana virtual”, fundamenta Pérez y agrega: “Cotejando, son 15 horas en el cuatrimestre contra 160 en las escuelas públicas y los colegios privados de toda la provincia. Menos del 10%”.

“Entonces –decía– salimos a manifestarnos, solicitamos audiencias al director del colegio, al rector de la UNR, y sin respuestas, volvimos a manifestarnos y realizamos reuniones con mejor o peor diálogo, pero las respuestas a nuestros pedidos no llegaron”.

Las clases en el Politécnico empezaron el 5 de abril y ese mismo día Coad, gremio que agrupa a los trabajadores docentes y no docentes de la UNR. decidió un paro por reclamos salariales para los días 6 y 7 de abril. Esto motivó el reclamo de los padres que, si bien se manifiestaron “solidarios con los reclamos de salarios dignos”, señalaron que “después de un año entero sin clases, hay otras formas de reclamar, antes de dejar a los chicos sin clases”.

Los padres convocaron una clase abierta en la puerta del colegio para discutir el tema y luego de consultar con abogados, se mostraron “decididos a impulsar una demanda judicial en el fuero federal contra el colegio y la UNR, por el derecho a la igualdad ante la ley, para que el Politécnico dicte la misma cantidad de horas presenciales que el resto de los colegios de la provincia”.

Además, señalaban que solicitarían “una media cautelar –un amparo– para que se obligue al colegio a dictar el 100% de los contenidos, ya que la virtualidad, dependiendo del curso, se empezó a dictar a mediados de marzo y cubre entre un 50% y un 70% de lo prometido en cronogramas difundidos por el mismo colegio, unas tres horas diarias”.

A su vez, previendo que los paros seguirán, solicitaban también que las clases “se extiendan mas allá del calendario escolar fijado para así poder completar el 100% de contenidos curriculares”.

Este reclamo quedó en suspenso ante la resolución dictada por el rector Bartolacci, aunque los padres aseguran que seguirán expectantes para comprobar cómo se implementa lo dispuesto y observar la modalidad de reclamo del gremio Coad.