La tormenta que afectó este sábado a la tarde al sur de Santa Fe y a Córdoba llegó a Rosario antes de las 20 con una lluvia intensa y actividad eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a las 18 un aviso de muy corto plazo por "tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas" que alcanza a la ciudad de Rosario y la región. En Venado Tuerto y otras localidades del sur el temporal impactó antes.

Esa advertencia puntual se sumó a una de más largo alcance: un alerta naranja que rige esta noche en casi toda la provincia, excepto el extremo sudoeste, donde existe alerta amarilla.

En la zona más afectada habrá tormentas fuertes o localmente severas, las cuales podrán estar acompañadas por muy fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica y caída de granizo.

En tanto se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros. Los fenómenos climáticos irán disminuyendo mañana a la mañana.

La térmica llegó a pasar los 35 grados este sábado a las 16 y hasta las 19, media hora antes de la llegada de la lluvia, la ciudad seguía caliente con 30,4 grados y 32,4 de térmica.

Una hora más tarde, a las 20, con un chaparrón intenso sobre la ciudad, la temperatura cayó más de diez grados a 19,6, siempre según el SMN.

La tormenta llegó a la ciudad con agua y actividad eléctrica:

Como se prevía, Rosario vivió un sábado caluroso que finaliza con tormentas intensas. El SMN incluyó a la ciudad en una advertencia "nivel naranja" por "fenómenos meteorológicos peligrosos".

De acuerdo a la definición, se trata de “tormentas fuertes o localmente severas, las cuales podrán estar acompañadas por muy fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica y granizo. 

A las 16 el termómetro oficial marcó los 33,5 grados y la térmica subió a 35,2, con una humedad del 43%, una presión de 998.9 hPa, viento norte a 33 km/h y una visibilidad de 15 km.

Pero hacia la tarde noche se cumplió la llegada de lluvias y tormentas aisladas que podrían ser de magnitud. En la previa, llegó a haber siete alertas de corto alcance que rodeaban a Rosario: dos hacia el sur de Santa Fe y otros cinco hacia Córdoba y el oeste (ver galería de imágenes).

En algunos puntos se desataron por la tarde fuertes vientos y lluvia con granizo, informaron usuarios del SMN y compartieron foto y videos en redes sociales.