Las bajas temperaturas reiteradas y la crisis económica conforman un combo riesgoso para las personas que no tienen un lugar donde pasar las noches. Es por eso que la Municipalidad de Rosario decidió, al menos por este fin de semana extra large, extender el servicio de cama y comida al club Nueva Aurora incorporándose así 50 lugares más a los existentes. “Inmediatamente decidimos dar una mano”, señaló el presidente de la entidad, Martín Artigas.

La extrema pobreza y marginalidad que deja a muchas personas sin techo es una realidad que se padece en todo el país. Ayer, en Buenos Aires el club River Plate, impulsado por la Red Solidaria, albergó a más de un centenar de personas en esta situación y lo mismo hicieron varios clubes porteños, del conurbano, de La Plata y de Tucumán, así como también varias sedes universitarias. En Rosario se dieron pasos similares. La intendenta Mónica Fein anunció la apertura de un nuevo refugio transitorio en el club Nueva Aurora (Riobamba 2970) para ampliar la respuesta a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.

La iniciativa se inscribe en el Operativo Invierno, coordinado por el municipio junto al Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones, en cuyo marco ya estaban en funciomiento pleno dos albergues, con capacidad agotada: el Refugio Municipal (Grandoli 3450), que este año incorporó 15 nuevas camas y tiene disponibilidad para 60 personas, y Sol de Noche (Marconi 2040) para otras 62.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el presidente del Nuevo Aurora, Martín Artigas, confirmó: “Como se están registrando temperaturas muy bajas nos pidieron ceder el espacio e inmediatamente decidimos dar una mano, estamos abriendo las puertas para que la gente tenga un espacio. Hay lugar para 50 personas y estamos a disposición para ayudar en lo que podamos”, sostuvo. Según trascendió, el servicio regirá, al menos por el momento, hasta el próximo martes 9 de julio. Luego, aclaró que en el club no se reciben donaciones y pidió dejarlas en calle Zeballos 698.

"Esta semana hemos tenido mayor demanda en los refugios y por lo tanto, en diálogo con las organizaciones, hemos decidido desde hoy y por todo este fin de semana largo abrir un refugio como contingencia en un club de la ciudad", señaló la intendenta Mónica Fein en el marco de una rueda de prensa que brindó ayer junto a secretarios municipales y miembros de las diversas organizaciones que trabajan junto al municipio en el Operativo Invierno, y agradeció a todas las instituciones que ofrecieron sus instalaciones para ser utilizadas como refugios transitorios.

"Hemos tomado al club Nueva Aurora, que temporariamente de aquí y durante todo el fin de semana va a estar preparado para recibir a adultos y adultas, que ya en general tenemos contactados y que no queremos que duerman afuera", agregó Fein, y remarcó: "No queremos que nadie pase esta ola polar sin un techo seguro".

La mandataria destacó que "son las organizaciones sociales la que en todo este tiempo trabajan junto a nosotros, las que recorren, y las que van a monitorear con nosotros todo el fin de semana para ver el miércoles cómo seguimos", y señaló que con la incorporación de este refugio transitorio se dispondrá de unos 50 lugares más para albergar a personas que no tengan dónde pasar la noche.

"No queremos dejar de prevenir; las organizaciones van a recorrer y van a pedirle a la gente que vaya al refugio, que no se queden en la calle, y cualquier persona que vea a alguien en situación de calle puede comunicarse con la GUM. Nuestro objetivo es evitar que la gente duerma en la calle", insistió Fein.

Cabe recordar que se encuentra habilitada la línea 0800-444-0909 de la Guardia Urbana para dar aviso de personas en situación de calle. Es a través de las recorridas nocturnas y llamadas telefónicas de vecinos u otros organismos públicos, privados o mixtos, que se detectan los casos.