El pasado viernes el ministerio de Salud de Santa Fe envió un alerta al personal médico sobre los casos de dos hombres oriundos de la localidad de Santa Clara de Buena Vista, del Departamento Las Colonias, que terminaron internados por el consumo de cocaína presuntamente adulterada con levamisol, una droga con aspecto de talco blanco brillante usada para fabricar desparasitadores para animales y que posee un efecto adormecedor. Hay dos hombres internados, uno de ellos, grave.

En diálogo con El Tres, la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, confirmó que los dos consumidores se encuentran internados en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Uno de ellos se encuentra en estado crítico, pero con posibilidades de mejoría. El restante, en sala común.

No es ninguna novedad que la cocaína que circula en las calles en forma ilegal se encuentra fuertemente rebajada con componentes que pueden ser tóxicos, tanto o más que la propia sustancia. Al respecto, la intoxicación con cocaína rebajaba con el presunto sucedáneo levamisol “les causó una baja en las defensas del organismo, por lo que están expuestos a cualquier enfermedad”, apuntó la médica.

Uno de los pacientes presentó lesiones que luego “aparecen negruzcas” y devienen “necróticas” alrededor de la boca, manos, antebrazos y el lóbulo de las orejas, dijo la funcionaria.

Cudós agregó que aún no surgieron nuevos casos, y que el alerta del viernes estuvo dirigido al personal médico por si se topan con casos similares. En el mismo sentido se refirió la ministra de Salud Sonia Martorano: “Entendemos que quedó circunscripto a los dos casos, porque por los días transcurridos entendemos que si hubiera más, habrían aparecido”.