Un puente colgante en el oeste de la India colapsó este domingo cuando más de 400 personas pasaban por la infraestructura reabierta al público hace apenas unos días. Según las autoridades del país, hay al menos 91 muertos, decenas de heridos graves y desaparecidos, aunque las operaciones de rescate continuaban y las cifras podrían variar.

El puente colgante de Morbi, sobre el río Machchhu, era una estructura histórica de la época colonial británica que fue restaurada y reabierta al público hace solo cuatro días con motivo de la celebración del Año Nuevo gujaratí.

"Las personas se cayeron unas encima de otras después de que el puente colapsara. La gente había acudido en masa al puente para rituales y por el festival de Diwali. Había muchos niños y mujeres entre las víctimas", dijo un testigo a los medios locales.

Las autoridades han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), para operaciones de rescate, según ha informado en Twitter el jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel. 

"Me dirijo a Morbi, he cancelado todos mis próximos eventos hoy. El monitoreo directo de la situación y la coordinación necesaria con el sistema se logrará al llegar al sitio en persona", señaló Patel.

Según la televisión local Zee News, había cientos de personas sobre la infraestructura en el momento del derrumbe. En los vídeos publicados por el canal se ven a decenas de personas aferrándose a las barandillas del puente mientras los equipos de rescate tratan de sacarlos de la zona.

Un puente construido en el siglo XIX

El histórico puente, de 230 metros de largo, fue construido durante la ocupación británica de la India en el siglo XIX. Estuvo cerrado por trabajos de renovación durante seis meses, hasta que la semana pasada se reabrió para el público.

De acuerdo con el ministro regional del Interior, Harsh Sanghavi, las autoridades han logrado rescatar a buena parte de las personas que se encontraban en el lugar. "Estamos recibiendo todo tipo de ayuda del Centro. El NDRF y otras agencias recibieron instrucciones de llegar al lugar. La mayoría de las personas heridas por el derrumbe han sido ingresadas en el hospital", ha dicho el funcionario.

Decenas de personas eran buscadas durante los operativos de rescate.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, que se encontraba en el Estado cuando ocurrió el accidente participando en un acto de gobierno, ha garantizado todo el apoyo del Gobierno en el operativo de rescate.

"Estoy profundamente afligido por la tragedia de Morbi. Hablé con el jefe de Gobierno de Gujarat, y con otros funcionarios sobre esto. Las operaciones de socorro y rescate están en pleno apogeo y se está prestando toda la asistencia necesaria a los afectados", expresó Modi en un mensaje publicado en redes sociales.