Coldplay, la banda de rock británica que ha vendido 100 millones de discos, medirá el impacto medioambiental de su gira mundial Music Of The Spheres. Para esto, trabajarán con científicos del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente perteneciente al Imperial College de Londres.

La banda y los científicos colaborarán para comprender la huella de carbono de la gira internacional, el impacto de las acciones ya emprendidas para reducir las emisiones de carbono y ofrecer sugerencias sobre cómo reducir aún más el impacto ambiental en el futuro en este tipo de presentaciones.

"Hemos estado planeando esta gira durante años y estamos muy emocionados de tocar canciones de toda nuestra carrera", expresó el grupo en el comunicado oficial de la alianza.

Coldplay y el equipo de especialistas buscarán reducir las emisiones directas en un 50% en comparación con su gira más reciente.

Luego, agregaron: "Al mismo tiempo, somos muy conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática. Por lo tanto, hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos ambientales para hacer que esta gira sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, para aprovechar el potencial de la gira para impulsar las cosas".

"No haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos y compartir lo que aprendamos. Es un trabajo en progreso y estamos realmente agradecidos por la ayuda que hemos recibido hasta ahora", apuntaron.

La banca acordó plantar un árbol por cada boleto vendido.

Parte de la investigación tiene como objetivo comprender cuán impactantes son los mensajes de la banda sobre el medio ambiente en el comportamiento de sus fanáticos.

"En su última gira, Coldplay tuvo cinco millones de asistentes además de una cantidad incalculable de más fanáticos escuchando su música. Se trata de un gran número de personas que podrán empatizar con sus mensajes medioambientales", señaló Jem Woods, uno de los especialistas del Centro de Política Ambiental del Imperial College e investigador principal abocado a trabajar en esta asociación.

¿Qué medidas tomará la banda?


Los científicos y la banda acordaron diferentes compromisos de sostenibilidad que van a cuantificar para, por ejemplo, detectar estrategias posibles para reducir las emisiones directas en un 50% en comparación con la gira más reciente del grupo (2016-17).

Se alimentará el espectáculo con energía renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar, aceite de cocina usado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores.

También trabajarán en disminuir significativamente más dióxido de carbono (CO2) del que produce el recorrido, con una variedad de soluciones basadas en recursos naturales y tecnología, incluida la plantación de un árbol por cada boleto vendido.

El compromiso asume, además, una estrategia de comunicación destinada a sus fanáticos para fomentar:

  • El uso de transporte bajo en carbono hacia y desde los espectáculos a través de la aplicación de gira oficial, recompensando a los que lo hagan con un descuento en los lugares
  • La fabricación sostenible y ética de todos los productos en venta en la gira
  • El acceso a agua potable gratis y los esfuerzos para eliminar las botellas de plástico en todos los lugares 


La gira destinará el 10% de todas las ganancias a un fondo para causas ambientales y de conciencia social, que incluye iniciativas como ClientEarth, One Tree Planted y The Ocean Cleanup.