Los cinco colegios de abogados de la provincia de Santa Fe están exigiendo al Poder Judicial que retome sus actividades para poder ofrecer “garantías a los ciudadanos” en este tiempo tan particular de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Piden “al menos” que los jueces se lleven los expedientes a sus casas para poder ofrecer respuestas desde allí. Desde los Tribunales provinciales adelantaron que a partir del lunes podrían retomar algunas actividades, pero todavía no hay precisiones al respecto.

Andrés Abramovich, titular del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe, denunció este jueves en El Tres que el Poder Judicial de la provincia está parado y que los jueces no trabajan en sus casas.

“Los cinco colegios de abogados de Santa Fe estamos solicitando que se restablezca el servicio de Justicia con las medidas necesarias para cuidar la salud ante la pandemia del coronavirus”, resumió Abramovich. Y consideró que “es esencial al menos el restablecimiento gradual de las actividades”.

Abramovich remarcó que “solo trabajan los juzgados de turno” y comentó que “el sistema está casi paralizado y creemos que al menos con la presencia de un juez y un secretario, que no se encuentren en grupos de riesgo, se puede retomar la actividad”.

“Se encuentran paralizados los trámites legales; hay algunos jueces que sí están realizando su labor y otros no están realizando su función”, describió el presidente del Colegio de Abogados con sede en la capital provincial.

“Consideramos que los jueces pueden trabajar sin obligación de asistir a los despachos, pero que pueden llevar ese expediente a sus domicilios y seguir trabajando desde allí”, añadió.

Abramovich también indicó que esta “es una oportunidad para actualizar el sistema tecnológico del Poder Judicial de la provincia”.

Y dio un ejemplo: “Si alguien quiere reclamar una cuota alimentaria o cualquier otro proceso no se puede acudir a Tribunales”. Los colegios aclararon que no piden que Tribunales trabaje a pleno, sino que recupere actividad de forma progresiva y que jueces adelanten expedientes desde sus hogares.

Además, los cinco colegios enviaron una carta firmada por sus titulares: Andrés Abramovich, representando a Santa Fe; Carlos Ensinck, presidente del Colegio de Abogados de Rosario; Alberto Turcato, por Venado Tuerto; Julio César Pagano, del Colegio de Reconquista; y Enrique Soffietti Berger, Presidente Colegio de Abogados de Rafaela.

En el escrito establecen que “resulta imprescindible, en este último día hábil de la semana, conocer cómo será la reanudación de actividades, puesto que los abogados y abogadas debemos realizar la planificación de tareas con la debida antelación”.

“Debemos ser conscientes que la parálisis de la Justicia no sólo priva de uno de los pilares esenciales de la república, como es la división y control de poderes y la protección de las garantías constitucionales de los ciudadanos, sino que condiciona seriamente la paz social y la actividad productiva”, aseguraron.

En la carta se expresan cinco puntos de exigencia, que son los siguientes:

1.- Que Jueces y Secretarios concurran a sus lugares de trabajo, así como también el personal que no se encuentren en los grupos de riesgos.

2.- Se encuentran programadas audiencias para la próxima semana, por lo que deberá determinarse desde que fecha se reprogramarán las mismas y bajo que modalidades. Consideramos que se deberán reacomodar las de Abril y Mayo (reprogramación de audiencias art 51, testimoniales y/o cualquier otra salvo para ratificación de convenios en cualquier fuero, especialmente laboral y familia).

Para tales fines así como para presentación de escritos de mero trámite o notificaciones resulta pertinente avanzar en el trabajo remoto, la digitalización de los procesos y utilizar las demás herramientas ofrecidas por la tecnología.

3.- Se fije una directiva clara y precisa en relación a que pasará con los plazos procesales y la actuación de los/as colegas que se hallan en los grupos de riesgos, entre otras cuestiones.

Sentado ello, sostenemos que es indispensable que los tribunales recuperen su actividad habitual garantizando las medidas de prevención y distanciamiento social. Se adopten medidas de prevención, además de reforzar higiene, de ser posible contar con un personal en la puerta del Tribunal controlando la entrada y salida, si fuera viable tomando temperatura corporal y exigir el uso de barbijos a toda persona que entre al Palacio de Justicia.

4.- Suspensión de la Feria Judicial de Julio. No tiene sentido alguno que contando con la posibilidad de recuperar las agendas de audiencias como el tiempo de labor perdido por este periodo de inactividad se vuelva a detener el sistema de justicia.

5.- Establecer que será obligación de los Sres. Funcionarios dar prioridad al libramiento de las órdenes de pago cualquiera sea su naturaleza.