En el ámbito de los colegios universitarios de Rosario recibieron con satisfacción la decisión del nuevo rector de la UNR de delegarles, a través de elecciones propias, la designación de sus autoridades. Tanto estudiantes como docentes saludaron este miércoles la definición de “una larga pelea”.

Así lo expresaron en un comunicado desde el Centro de Estudiantes del Instituto Politécnico Superior, que reclamaba la “ciudadanía universitaria”, derecho que no sólo implica la elección de las autoridades mediante voto directo sino que es también “una forma de formalizar la vida institucional y política de toda la comunidad educativa”.

“Nos permite posicionarnos como los sujetos políticos que somos y tener la posibilidad de discutir nuestros presupuestos, planes de estudios y estatutos, entre otros”, destacaron los alumnos.

Para Coad, un “triunfo”

Por su parte, el gremio de docentes e investigadores universitarios Coad también celebró lo que considera “el triunfo de la lucha de las escuelas medias” y recordó que “hace años los docentes y estudiantes de las escuelas medias de la UNR sostienen la lucha por la ciudadanía universitaria”.

“Un reclamo democrático de participar plenamente de la vida institucional, garantizando de esta manera la igualdad de derechos y terminar con prácticas prereformistas en nuestra Universidad”, destacaron.

Y agregaron que “con la elección de las autoridades se da un paso adelante, mostrando que la lucha constante por nuestros derechos es el camino. Para que la ciudadanía universitaria de las escuelas medias sea un derecho pleno necesitamos que esta nueva conquista sea definitivamente reflejada en la letra de nuestro estatuto, que puedan crear sus propios consejos directivos y participar de elecciones de autoridades superiores y rector”.

"Afianzar el proceso de democratización"

En las últimas horas se conoció la medida del nuevo rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, a cargo de Franco Bartolacci, de que el Instituto Politécnico, la Escuela Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda –todas bajo la órbita de la UNR– elijan sus propias autoridades y por primera vez no sea el rector quien lo haga.

"Ante la necesidad de renovar autoridades en el Instituto Politécnico Superior, el rector ha decidido impulsar esta medida que tiende a afianzar el proceso de democratización de los institutos pre-universitarios, en consonancia con el anuncio ya realizado de convocar a Asamblea Universitaria para consagrar la ciudadanía", informó la UNR. 

Sobre el tema, Bartolacci manifestó: “Como lo he señalado, creo firmemente en la necesidad de avanzar en reformas institucionales y políticas que profundicen el proceso de democratización de nuestra Universidad, y la participación real de la comunidad de nuestras escuelas en la decisión de su proyecto pedagógico e institucional es una de las medidas tendientes a lograr esos objetivos”.