La provincia de Santa Fe administra, desde 1947, un predio de ocho hectáreas ubicado en el microcentro de la ciudad de Alta Gracia llamado Colonia Santa Fe. El lugar se utilizó durante mucho tiempo para el turismo social, principalmente recibiendo a escuelas de sectores populares y contingentes de adultos mayores. En su momento de auge llegó a recibir hasta siete mil visitantes por año.

Pero con los últimos gobiernos provinciales, el proyecto de Colonia Santa Fe se fue discontinuando. Finalmente en 2018 el que el Ejecutivo decidió darle un cierre definitivo. A partir de esa fecha, en el lugar solo quedaron dos empleados a cargo de un mantenimiento mínimo del predio, en el que hay ocho edificios con capacidad para recibir hasta 150 personas en simultáneo.

En el año 2021 el gobierno de Omar Perotti decidió resolver la situación de Colonia Santa Fe y presentó un proyecto en la Legislatura provincial pidiendo permiso para vender ese predio, de gran interés inmobiliario por su ubicación estratégica. Con el dinero de esa venta, la iniciativa propone crear un programa de “Centros de Turismo Comunitario” en distintos puntos del territorio santafesino.

Después de un años de idas y vueltas, el proyecto finalmente tuvo media sanción del Senado en agosto del 2022 con la abstención de la bancada radical. En la discusión, los representantes departamentales de la UCR destacaban la necesidad de encontrar otra alternativa para recuperar el predio.

Ahora el proyecto está dentro de los solicitados por Perotti para discutirse en las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados. Allí fue donde apareció una alternativa que busca reactivar el centro vacacional, pero con una modalidad de cogestión. El objetivo es convertir el espacio en una Unidad Turística similar a la que, por ejemplo, administra el gobierno nacional en Chapadmalal.

El nuevo proyecto es de la diputada Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura) y cuenta con el acompañamiento de otros cuatro legisladores de distintos espacios (Armas Belavi, Ghione, Fiorito, Del Frade). La propuesta es convertir el lugar en un centro de turismo social cogestionado que pasaría a llamarse “Colonia de Vacaciones Alta Gracia”.

Estamos convencidos de que no es necesario vender este valioso predio en Córdoba, una de las únicas oportunidades que garantizan el derecho al viaje de niños y niñas en edad escolar, para la construcción de nuevos centros de turismo social", señaló la autora de la iniciativa.

La idea es que el lugar sea administrado en conjunto entre la provincia de Santa Fe, el municipio de Alta Gracia y organizaciones sociales de la zona. Una vez puesto en condiciones el predio, se podrán desarrollar viajes turísticos y estudiantiles a tarifas accesibles priorizando el acceso a sectores vulnerables.

La propuesta de recuperar este predio se da en simultáneo con el reclamo de un grupo de padres de alumnos de séptimo grado que reclaman por el elevado costo que las agencias de turismo quieren cobrarles por el viaje de egresados a Villa Carlos Paz. Según denunciaron, llegaron a pedirles hasta 350 mil pesos por una semana y el tema tuvo que ser abordado por la secretaría de Comercio Interior de Santa Fe.