Este lunes comenzaron a completarse con dosis de Moderna, los esquemas de vacunación contra el coronavirus que se habían iniciado con Sputnik V. En total, se dieron 27.600 turnos. La ministra de Salud, Sonia Martorano, aclaró que el turno se puede confirmar o postergar a la espera de stock de Sputnik 2 –que no tiene fecha aún– pero que lo recomendable es no esperar.

“El consejo es inmunizarse lo antes posible”, dijo la ministra a favor de la combinación de vacunas este lunes por la mañana en conferencia de prensa desde el centro de vacunación de la ex Rural.

Con todo, explicó que al momento de recibir y confirmar el turno, se aclara con qué tipo de vacuna se completará el esquema, de acuerdo a las dosis disponibles; y agregó que la posibilidad de esperar siempre está, aunque no es lo más aconsejable ante la amenaza de la variante Delta.

Santa Fe comenzó a combinar vacunas para segunda dosis

Al respecto se mostró preocupada por el ingreso de viajeros desde el exterior que no cumplen con el aislamiento preventivo.

“El ingreso es factor de suma preocupación, ya estamos teniendo inconvenientes con los que vienen, para hacer el seguimiento. Hay gente que es responsable, pero vamos a llamar fuertemente a la conciencia ciudadana a que hagan el aislamiento. No puede ser que la irresponsabilidad de una persona ponga en riesgo a todo el país”, advirtió.

Por otro lado, consultada por la compra provincial de vacunas Cansino, la ministra dijo que las negociaciones están muy avanzadas, pero no hay fecha de entrega aún y señaló que la partida de 200 mil dosis que pronto ingresará al país corresponden a una adquisición nacional. Destacó que esta vacuna, monodosis, es además un buen complemento de la Sputnik V porque tiene el mismo componente que la Sputnik 2.

Finalmente, sobre la vacunación a menores de entre 12 y 18 años con comorbilidades, anunció que esta semana se terminará de inocular a los que faltan: se vacunaron a 11.700 chicos de 20 mil inscriptos. Y anunció que las vacunas Pfizer que llegarán podrían ser priorizadas para jóvenes de la misma edad sin factores de riesgo.