El Ministerio de Seguridad de la provincia y representantes de la Asociación Empresaria de Rosario se reunieron este jueves para avanzar en la planificación de los operativos preventivos que se realizarán durante las fiestas. El objetivo es crear estrategias específicas para cada sector comercial.

“Estamos haciendo un plan estratégico situacional. Nos juntamos con las cámaras, nos dan franja horaria, su visión de la situación y con eso vamos construyendo estrategias y tácticas específicas policiales adecuadas para ese lugar”, detalló en Cada Día (El Tres), el subsecretario de Prevención y Control Urbano de Santa Fe, Alberto Mongia.

Según el funcionario, el objetivo de este operativo es realizar una tarea de prevención del delito. “Nosotros venimos trabajando con todos los actores de la mesa de seguridad, desde ahí construimos para cada lugar la cantidad de efectivos, de motos, según la fisonomía del lugar”, sostuvo.

“No es una receta universal para cada lugar, los contextos son muy particulares y tenemos que tener una estrategia y táctica particular para cada sector”, añadió Mongia. Además, el secretario sostuvo que habrá un trabajo especial con el sector gastronómico, para garantizar la seguridad de quienes decidan salir a consumir en bares y restaurantes.

Desde el sector comercial, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, sostuvo en El Tres, que el operativo tiene que abarcar no solamente a los locales del centro de la ciudad, sino que también a los barrios “que es donde se siente mayor inseguridad”.

“Si bien todavía no definimos la fecha de inicio, creo que semanas antes de las fiestas ya tienen que estar trabajando, porque es la época donde la gente empieza ya a concurrir”, remarcó el comerciante.