Este martes, la Municipalidad de la ciudad de Mendoza anunció que el tortugo Jorge sería trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium (CRFMA) en la ciudad de Mar del Plata. El animal vivió 38 años en diferentes estanques, hasta que en 2005 llegó el definitivo con 20.000 litros de agua marina artificial.

”Cuando el Acuario se transformó en el CCB dimos un gran paso en la transición hacia un nuevo modelo de preservación de la biodiversidad. Hoy, con el histórico traslado de nuestro querido tortugo Jorge ratificamos este nuevo paradigma, con la visión enfocada en el bienestar animal como uno de los ejes de la ciudad sostenible hacia la que seguimos avanzando”, sostuvo el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, luego de despedirse con cariño de uno de los personajes más entrañables de la capital.

Momento del traslado. (Municipalidad de Mendoza)

”Estamos acá para comunicar un gran hecho para nosotros, que es el traslado y rehabilitación del tortugo Jorge. Esta acción se realizará el día de mañana desde el Centro para la Conservación de la Biodiversidad hacia las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, ubicado en la ciudad de Mar del Plata”, comenzó diciendo Sebastián Fermani.

Y destacó: “Este hecho histórico, tanto para el municipio como para la provincia, el país y también el mundo tiene la idea de cumplir con dos grandes objetivos: incrementar los niveles de bienestar animal de los que actualmente goza el tortugo Jorge y explorar la posibilidad de que eventualmente vuelva a su ecosistema natural, el mar”.

Profesionales de la salud animal recibieron a Jorge en Mar del Plata (Municipalidad de Mendoza)

Finalmente, este jueves Jorge llegó a su nuveo hogar en Mar del Plata. El animal tiene entre 65 y 72 años y pesa 99 kilos. El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible sostuvo que el traslado del tortugo es un “un hecho histórico”, ya que “Argentina no cuenta con antecedente" en relación a un tortugo. 

Jorge viajó de Mendoza a Mar del Plata en avión dentro de un contenedor, con una base de colchón húmedo, acompañado por dos veterinarios, quienes controlaron su comportamiento durante todo el viaje. El proyecto de evaluación, traslado, rehabilitación y eventual reinserción en el mar del tortugo Jorge prevé diferentes etapas y en la actualidad se encuentra transitando el cuarto momento del proceso. 

Jorge comenzará la cuarta etapa del proceso. (Municipalidad de Mendoza)

Es decir, adaptación al nuevo medio. Cuarentena y adaptación inicial. Luego sigue: traslado a pileta intermedia. Adaptación a nuevas condiciones ambientales. En sexto lugar traslado a pileta grande/profunda. Ejercitación. Séptimo será el traslado a laguna marina. Evaluación del comportamiento en grandes áreas y por ñultimo existen tres opciones dependientes del grado de avance de cada una de las anteriores y las condiciones técnicas, logísticas y del momento.