La asociación civil Docentes por la Educación surgió en Rosario en tiempos de pandemia como una agrupación de maestros y maestras que, de manera independiente, comenzaron a trabajar con el objetivo de garantizarle a los alumnos el derecho a acceder a una educación de calidad en un contexto de repuestas institucionales "deficientes".

Así describió la labor de la asociación Virginia Valenzisi, integrante de Docentes por la Educación y autora del libro De la mano. ¿Cómo y por qué construir escuelas para la paz?, quien sostuvo que junto a los demás miembros coordinan su trabajo para brindar soluciones en aspectos que, según su mirada, no son correctamente abordados por el Gobierno y los sindicatos.

Sobre los orígenes de Docentes por la Educación, comentó que se lanzó en el 2020, cuando "avanzaban los meses y las propuestas educativas eran totalmente deficientes y muy dispares" en el marco de la pandemia de coronavirus. "Había escuelas que tenían resuelta la virtualidad, mientras que en otras los alumnos habían quedado totalmente alejados", dijo este martes en diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2).

Aunque el movimiento se gestó en Rosario, Valenzisi destacó que actualmente tienen representación "en toda la provincia de Santa Fe", con alrededor de 200 miembros. "La misión de esta asociación civil es promover la calidad educativa, la calidad de aprendizaje de nuestros estudiantes", enfatizó.

"En 2020 los gremios no nos representaban para nada. Necesitábamos volver a la escuela, generar vínculos, y encontrábamos muchos obstáculos amparados en derechos laborales que, si bien sin pertinentes, vulneraban el derecho a aprender de nuestros estudiantes", consideró la docente.

En el mismo sentido, agregó: "Quisimos diferenciarnos con el hecho de que defendemos el derecho a la educación y al aprendizaje, y no los derechos laborales y salariales", algo que, apuntó, ya forma parte del trabajo de los sindicatos.

¿Cómo es el trabajo de Docentes por la Educación?


Consultada sobre la forma en la que trabajan desde la asociación, Valenzisi describió que se basan fundamentalmente en tres ejes.

"Uno tiene que ver con la planificación de propuestas pedagógicas para instituciones, o bien para ser materializadas en la legislatura", comentó y agregó: "Otro eje es el análisis de las políticas o propuestas que nos van llegando, porque a veces en el discurso se dice una cosa y después en la práctica el resultado es totalmente diferente".

"El tercer eje", describió, "tiene que ver con la capacitación o la formación docente continua" para garantizar la "buena calidad de aprendizaje" en las instituciones.

También contó que suelen organizar seminarios y charlas, como por ejemplo una sobre salud mental de los estudiantes que tuvo lugar este lunes, con la finalidad de entender "cómo abordar la emocionalidad desde el aula".

Por último, aunque reconoció que hay legisladores que han recibido sus reclamos y que se han sentado "en la mesa de casi todos los espacios políticos", consideró que sus propuestas no avanzan dado que "no hay mucha intención de consenso".