El lunes que viene 56 escuelas de Santa Fe volverán a recibir alumnos. Así lo confirmó la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero este viernes por la mañana tras la reunión que mantuvo el gobernador Omar Perotti con el ministro nacional Nicolás Trotta. Con barbijos, mascarillas y un recreo largo para la desinfección, Cantero dio algunos detalles de cómo será la vuelta a clases.

Las escuelas que abrirán el lunes son 56 y entre todas recibirán a unos 800 alumnos y movilizarán a 275 agentes escolares. El primero día irán solo los docentes para poner todo a punto y organizarse; y el martes acudirán los chicos.

Les tomarán la temperatura a la entrada y a la salida, habrá distancia social en todo momento y constante lavado de manos. El uso del barbijo será obligatorio y los docentes usarán también mascarillas de ser necesario.

También se dispondrá un recreo prolongado de media hora al promediar la jornada escolar para desinfectar las aulas. Y todo será monitoreado desde el ministerio pero sin presencialidad en esas instituciones para no contaminar las burbujas.

Reabren escuelas en localidades de Santa Fe

La mayoría de estas escuelas son rurales, del centro y norte santafesino, con lo cual no hay distinciones de grados; pero también se habilitaron los primeros y séptimos grados de algunas primarias.

“Hemos trabajado mucho para poner a estas escuelas en las mejores condiciones”, dijo Cantero que confirmó que el calendario escolar se mantiene sin modificaciones: “Sigue exactamente igual, lo que cambia es cómo lo cursamos”.

En tal sentido señaló momentos de apertura y cierre de escuelas, y de modalidades que combinen o alternen lo presencial con lo virtual: “Trabajamos con el dinamismo que nos impone la pandemia”.

Por otro lado, la ministra anticipó que “en la medida que haya zonas que ingresan al bajo riesgo (de contagio de covid) y de mejora vamos a implementar la presencialidad”.

En tanto sobre la ayuda de los docentes disponibles para reemplazos, que este año no pudieron trabajar ningún día, Cantero confirmó que el Ministerio de Desarrollo sociales les prepara un bono de ayuda similar al IFE.