Con la llegada esta semana de vacunas AstraZeneca, la provincia avanza con la segunda dosis para 15.600 residentes y trabajadores de más de 300 geriátricos de Santa Fe.

Nora González, vicepresidenta de la Asociación de geriátricos de la provincia, aclaró que siete mil vacunas son para los asistentes de los adultos mayores dentro de las instituciones.

La vocera del sector consideró en Radiópolis (Radio 2) que una vez completado el ciclo de inmunización esto “va a permitir funcionar a las instituciones con un margen de mayor tranquilidad y flexibilizar las visitas”.

De todas formas, aclaró que los protocolos covid exigen cuidados estrictos y “no se permite el contacto directo ni aproximaciones, sí la presencia con distancia, pantalla por medio”.

En cuanto a la tensa espera por la llegada de la segunda dosis, González recordó que “recibimos en febrero la primera y estamos en el borde del límite para recibir la segunda, pasaron 120 días, cuatro meses”.

Señaló que antes realizar un reclamo a las autoridades de salud por esa ventana de tiempo, se asesoraron y les dijeron que se logra “mayor porcentaje de inmunidad cuanto más tarda en darse la segunda” y que “el potencial de la vacuna es más prolongado”. En resumen, “no estaba mal agotar el tiempo posible entre dosis y dosis”.

El plan de vacunación se realiza con nuevas dosis de AstraZeneca (mismo componente que Covishield) mediante 30 móviles en toda la provincia que recorren los más de 300 geriátricos para vacunar a residentes y trabajadores de las instituciones.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Asociación de geriátricos santafesinos estimó que el 30% de las personas que residían en una institución fallecieron afectados por covid en esta pandemia, “un número muy alto”, reconoció.

También señaló que en este año las “internaciones bajaron por la preocupación en torno a cómo será la estancia y no poder acceder fácilmente a visitar al ser querido”.