El Concejo de Rosario decidió declarar ciudadana distinguida de la ciudad a la reconocida maestra y educadora Amanda Paccotti. La decisión del cuerpo legislativo está relacionada a “su trayectoria docente y su trascendencia nacional e internacional en la materia”. La entrega del reconocimiento será en una fecha a designar.

“Me pone muy contenta esta distinción porque considero que es una jerarquización de la maestra”, sostuvo Paccotti en diálogo con Radiópolis Weekend (Radio 2). “En general hay un olvido, un desprecio, a los chicos, a los jóvenes y a la escuela, que está muy castigada . el maestro también”, reflexionó.

La iniciativa para distinguir a Paccotti fue presentada por la concejala Mónica Ferrero y recibió el acompañamiento de los demás ediles del Frente Progresista. La “maestra con mayúsculas”, como se autodefinió durante la entrevista y haciendo referencia a una exposición de Olga Cossettini, es una de las herederas del “legado Cossettini”. 

Fue alumna de la histórica escuela Gabriel Carrasco de barrio Alberdi y pudo conocer como alumna la experiencia de la Escuela Viva, el proyecto pedagógico que lideraron las hermanas Olga y Leticia Cossettini entre 1935 y 1950.  "Ese pasado que yo tuve la suerte de transitar, esa escuela en la que estuvo Olga antes de que la exoneraran, me dio las armas, la fuerza y la convicción para seguir toda mi vida tratando de devolver lo recibido", aseguró.

Con respecto a la situación actual en la que se encuentra la educación y lo vivido durante la pandemia, Paccotti intentó destacar algunos aspectos positivos de la educación virtual. "Tenemos que dejar de seguir con estas grietas que nos enfrentan, tratra de encontrar los ejemplos bellísimos que tenemos de gente que se ha puesto la pandemia al hombro, sin nada, poniendo lo suyo", sostuvo la referente educativa.

"Todos conocemos mil casos de maestras que han comprado nuevas computadoras, que se agoraron en recursos cuando los chicos no tenían acceso a la virtualidad", añadió.

Actualmente es la coordinadora de la Red Cossetini, un espacio pensado para difundir, acompañar y contagiar a docentes que hacen entrar riquezas culturales al aula. "Me parece que es el momento de unirnos, de darnos la mano, para eso funciona la red, no soy ni por las tapas heredera de esas magníficas mujeres", aclaró la maestra.