Luego de que el gobernador Omar Perotti firmara el decreto 367 que exceptúa nuevas actividades económicas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de covid-19, el ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Bogonovo, ofreció detalles de la medida que no incluye al Gran Rosario y Gran Santa Fe.

El funcionario explicó a Radio 2 que para poder funcionar los nuevos rubros habilitados “en todos los casos deben hacerlo con la previa elaboración de protocolos específicos”.

Al ser consultado sobre un plazo para ampliar las actividades en los grandes conglomerados, Borgonovo dijo que se trata de un “caso particular que requiere de las autorizaciones de las autoridades nacionales de Salud y del jefe de Gabinete".

En diálogo con Ivana Fux, el titular de la carera de Gobierno provincial señaló que esta semana podría “haber novedades” sobre las llamadas “horas de esparcimiento” en pequeñas localidades

La normativa vigente desde este lunes autoriza las obras privadas con no más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar. Y ello, siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento.

También se permiten las actividades de cobranza a domicilio, siempre que se cumpla con el uso obligatorio de los elementos de protección, tanto por parte del que efectúa el cobro como del que hace el pago.

Asimismo, habilita a talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos. Debe ser con turno previo tanto para la entrega como para el retiro de las unidades. Y en los locales no podrá haber más de tres personas desarrollando tareas simultáneamente.

El decreto autoriza en las localidades de hasta cinco mil habitantes la apertura de comercios minoristas de venta de mercaderías

También, con el cumplimiento del uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento social.

Además de Gran Rosario y Gran San Fe están exceptuadas la ciudad de Rafaela, con sus vecinas Lehmann, Bella Italia, Susana y Presidente Roca.

El decreto establece que el Ministerio de Salud deberá realizar un monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria, ante las excepciones dispuestas; y en el caso de que la evolución de la situación epidemiológica lo aconseje, podrá recomendar la suspensión total o parcial con carácter preventivo de las excepciones.