El gobierno de Santa Fe firmó este miércoles con la Municipalidad de Funes un convenio para realizar una obra de infraestructura de $3.800 millones que le permitirá llevar agua potable a toda la zona oeste de la ciudad y beneficiando a unos 20 mil vecinos.
La administración provincial aportará $1.000 millones para la licitación, ejecución y finalización de las obras, mientras desarrolladores que operan en la zona, junto a la Municipalidad, asumirán el monto restante.
Con la obra ya no será necesario instalar plantas de osmosis inversa, como se venía exigiendo a los urbanizadores.
El intendente de Funes, Roly Santacroce, viajó a la capital provincial junto al secretario de Obras Públicas municipal, Maximiliano Héctor García, para firmar el acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, la presidenta de ASSA, Renata Ghilotti.
En el pasado, la idea de llegar con el agua potable al oeste de Funes estaba atada a la construcción y ampliación del acueducto del Gran Rosario con fondos prometidos por el gobierno nacional, pero ni los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández concretaron el proyecto. Y cuando asumió Javier Milei, la obra terminó abortada en el marco de los ajustes presupuestarios en obra púbica.
Fue por eso que la Provincia y la Municipalidad decidieron cambiar de estrategia, obra y fuente de financiamiento, y lo que se va a hacer ahora es construir un Centro de Distribución Oeste de Aguas en Funes
En concreto, la obra a realizar comprende la construcción de perforaciones, cisterna, estación de bombeo, acueductos de impulsión y obras complementarias, según el proyecto técnico elaborado por la Municipalidad y aprobado por ASSA. Una vez finalizados los trabajos, las nuevas instalaciones se integrarán al sistema de distribución de agua potable operado por Aguas Santafesinas.
Los barrios beneficiados por esta obra serán, en principio, Zona 8, Zona 9, Cantegril, Don Mateo, Funes Town, La Finca II, Atardeceres y La Guillermina. Es decir, más de 20.000 vecinos tendrán agua potable.
El Gobierno de Santacroce será el responsable de licitar, contratar, ejecutar y supervisar la construcción del nuevo Centro de Distribución Oeste, mientras que Assa y la Secretaría de Aguas y Saneamiento brindarán asistencia técnica durante todo el proceso.
Una vez recibida y habilitada la obra, ASSA incorporará el Centro de Distribución Oeste a su red y se hará cargo de su operación y mantenimiento, garantizando la prestación del servicio en el área beneficiada.
“Es un día muy, pero muy feliz. Estuvimos décadas esperando este momento. Le agradezco muchísimo al gobernador . Gracias a este convenio toda la zona oeste va a tener agua potable”, expresó el intendente de Funes.



