Como cada año en la ciudad, con las altas temperaturas reaparecen los alacranes en la ciudad y las yararás en la zona de las islas donde muchos rosarinos acuden para pasar el calor. Conocer los síntomas y cómo actuar ante picaduras es imprescindible. 

Tal como manifestaron profesionales de la salud, si se trata de alacranes, el primer síntoma es un fuerte dolor en la zona de la picadura y lo primero que se debe hacer es aplicar hielo y acercarse a una guardia, allí “se los deja en observación, sobre todo sin son niños”. 

En relación a picaduras de yarará, “lo primero es no perder tiempo porque el diagnóstico se hace con la clínica y no necesitamos la muestra del animal”, sostuvo la médica. El síntoma principal es la hinchazón inmediata. También “hay hematoma y puede sangrar”. 

Por otro lado, la profesional de la salud mencionó que la persona que fue picada tiene “hasta seis horas para colocar el suero correspondiente" por eso recomendó que luego de la picadura, se acerquen a las guardias para ser atendidos ya que "no toda picadura necesitan antídoto".