La plaza Buratovich, espacio público emblemático en el corazón de barrio Echesortu, tuvo su jornada de celebraciones a partir de una serie de reformas donde se incorporó un novedoso juego de grandes dimensiones bajo el nombre de "escalera mágica".

Entre las modificaciones, ahora la Buratovich cuenta con luminarias led, se colocó un nuevo césped y sistema de riego, se recuperaron lo juegos existentes, con la ejecución de piso de caucho y la colocación de hamacas, una calesita inclusiva, un panel de la memoria y un sube y baja.

Para celebrar esta renovada plaza emblemática, se desarrollaron propuestas para toda la familia de manera simultánea a lo largo de la tarde del miércoles con una intervención artística en el playón deportivo y en los bancos. Chicos y chicas de diversas escuelas del barrio estrenaron el flamante nuevo juego y disfrutaron de múltiples propuestas lúdicas.

En tanto, en el renovado playón hubo propuestas de baile y clases abiertas de folklore a cargo de club Cóndor, y exhibiciones deportivas a cargo del club Echesortu, con su mascota Vizcacha.

La serie de reformas contempló la puesta en valor y en funcionamiento de la fuente principal de la plaza, con restauración de la base del mástil, que contiene un bajorrelieve de San Martín, y de la escultura Madre, ambas obras del escultor rosarino Erminio Blotta. A su vez, se recuperó el Monumento a Malvinas emplazado en el espacio público, colocado por el Rotary Club Rosario Echesortu.

La flamante fuente fue puesta en funcionamiento nuevamente.


El intendente Pablo Javkin destacó que la intervención responde a solicitudes de instituciones y vecinas del sector y "responde sobre todo a esta idea de los buenos ocupando la calle". Entonces resaltó: "Es una obra que tomó su tiempo porque había que hacerle riego, porque no tenía verde y ahora tiene verde. Tiene la fuente restaurada, funcionando, y toda la iluminación nueva, todos los árboles cuidados” .

En el convite, durante toda la tarde se desarrolló la Feria Autogestiva El Hormiguero, y finalmente, en el marco de la semana del 20 de Junio, se arrió la bandera nacional en el mástil ubicado en el Paseo de los Padres Lateralenses de la Buratovich. Allí el intendente Pablo Javkin le entregó la bandera en custodia al grupo Scouts San Miguel de Arcángel.

La Buratovich, espacio clave en el epicentro de Echesortu, fue inaugurada en 1924. Sus diagonales se abren como caminos para salir a recorrer el barrio, cada una es un ingreso a un paseo y una invitación a conocer las calles aledañas y los secretos y anécdotas de la zona.

La flamante nueva estructura lúdica conocida como escalera mágica permite trepar y alcanzar desde las alturas distintos niveles con miradores y catalejos para descubrir y observar plantas, aves e insectos, apreciar rincones como la fuente y la arboleda, y descubrir detalles en la arquitectura circundante. Y a la par de la instalación de la nueva atracción, la plaza Buratovich fue integralmente intervenida con reconstrucción de veredas y rampas, recuperación de pisos y senderos, además de la extracción y recambio de árboles de múltiples especies.

La plaza ahora luce renovada como parte del plan de reconstrucción de plazas que lleva adelante el municipio. Tras la inauguración de este miércoles, la próxima plaza que estrenará mejoras será la Ovidio Lagos (distrito Norte).