El último sábado se conocieron las ganadoras y los ganadores de los premios Rosario Edita 2020. Se trata de la tercera entrega de los créditos por votación a los mejores discos de artistas locales, en este caso, editados en 2019, y que consagró como Mejor álbum del año la placa Hambre, último registro del músico rosarino Pablo Comas.

Impulsado por el programa La canción del país y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, la gala de premiación del certamen se realizó a distancia, con una transmisión especial del programa que se emite por Radio Universidad y el canal de YouTube de la cartera cultural municipal

La conducción estuvo a cargo de Bernardo Maison, acompañado por Gustavo Lorenzatti, Morena Velázquez, Gabo Levin . Painé Nocetti.

Nicki Nicole, Joel Tortul Cuarteto, Bonzo Morelli y Bubis Vayins fueron algunos de los nombres que se llevaron el galardón organizado por categorías.

Cada uno de los rubros surgió una votación entre 140 discos editados en 2019 y estuvo a cargo del comité organizador de los Rosario Edita, integrado por periodistas especializados, músicas y músicas y representantes de la Secretaría de Cultura.

Las categorías de premiación fueron: cantautor/a, cumbia / tropical, folclore, electrónica, experimental, funk, soul, fusión, hip hop, rap/trap. jazz, metal / heavy / hardcore, pop, punk, reggae / ska, roc. alternativo, rock / blues, tango, solista editado por sello foráneo y banda editada por sello foráneo.

A esta lista se sumó el crédito al Mejor disco del año, elegido entre los registros ganadores, que reconoció al primer disco solista de Pablo Comas.

La lista de discos premiados 


Cantautor/a: Juglaría , de José Santucho (Shagrada Medra)

Cumbia / Tropical: La Leyenda Continúa, de Los Legendarios Barbacena (KP Records)

Electrónica / Experimental: Forestar, de Forestar (elruidoexterior)

Folklore: Santiago de Cuba, de Joel Tortul Cuarteto (Independiente)

Funk / Soul: Groovin’ Bohemia, de Groovin’ Bohemia (Independiente)

Fusión: Música de Patio, Los Bardos (Independiente)

Hip Hop / Rap / Trap: Golpe Urbano, de Purple House (Independiente)

Jazz: Carlos Casazza Quinteto, de Carlos Casazza Quinteto (BlueArt Records) 

Metal / Hard Rock: Facing Chaos, de Lord Divine (Independiente)

Pop / Indie Pop / Synth Pop: Instrucciones para viajes y todas las cosas, de Cravzov (Fluorescente Discos)

Punk: La Primavera Árabe, de Los Hermanos Karamazov (Independiente)

Rock Alternativo: Hambre, de Pablo Comas (Independiente)

Rock / Blues: La Vida en Blues, de Bonzo Morelli (Independiente)

Ska / Reggae: Fanfarrón Oxidado, de Portátiles Steady Club (Independiente)

Tango: Perro Negro, de Masmédula (EMR)

Solista editado por sello foráneo: Recuerdos, de Nicki Nicole (Dale Play Records)

Banda editada por sello foráneo: Salir, de Bubis Vayins (BPM Discos)

Mejor álbum del año: Hambre, de Pablo Comas (Independiente)

Premios Rosario Edita


Los premios Rosario Edita surgieron en 2017 con el fin de implementar políticas culturales tendientes a la formación de públicos y a la exposición y difusión de las producciones discográficas locales, visibilizándolas y valorizándolas. 

La iniciativa surgió a instancias de le compilación de discos que La canción del país publica en su web.

“La cultura será fundamental para reconstruir lo que nos quedó al atravesar esta pandemia. Por eso, estamos trabajando para acompañar a las y los artistas. En este momento, nos encuentra diseñando protocolos para abrir teatros y volver a los escenarios, para celebrar el talento y la diversidad de los artistas locales”, dijo el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini, quien participó de la premiación.