La Legislatura santafesina aprobó este jueves en forma definitiva la adhesión provincial a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo (ART). Primero, la Cámara de Diputados votó con cambios el texto que ya tenía media sanción del Senado, y luego la Cámara alta dio la sanción. La nueva normativa supone litigios más breves y reemplaza la instancia judicial por las comisiones médicas.

Aunque la votación fue rápida, fue dividida. En la Cámara de Diputados hubo 27 votos a favor, nueve abstenciones y ocho votos en contra. Los diputados oficialistas Leandro Busatto y Ricardo Olivera pidieron abstenerse al momento de la votación. En el Senado no hubo votos en contra, tal como ocurrió el 25 de junio cuando se le dio la primera media sanción.

Ley de ART

Es una ley que no beneficia a los trabajadores. Ya le habíamos adelantando al gobernador que el bloque tenía una posición distinta. Acá no hay buenos ni malos”, dijo Busatto, consultado por Radio 2 sobre la abstención.

En tanto, del otro lado, el diputado radical Julián Galdeano saludó la sanción. "Tenemos una justicia laboral colapsada con 130 mil juicios pendientes y esta ley agiliza y descomprime esto. También mejora los costos siniestrales", observó. 

Según publicó El Ciudadano, la principal modificación que incluyó la Cámara baja es el reemplazo de la instancia judicial por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad. Habrá 13 en la provincia.