Este viernes, en la sede de Prefectura, se llevaba a cabo un cónclave sin precedentes por el problema de las quemas de pastizales en las islas frente a Rosario, que en los últimos días tornaron casi irrespirable el aire en la ciudad. Participaron de la reunión funcionario del gobierno nacional, de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos, y también el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien destacó la relevancia del encuentro.

Mientras la reunión continuaba, adelantaron que buscaban declarar situación de “crisis ambiental”, a la vez que trataban medidas para “atender la emergencia” pero también para “atacar las cuestiones de fondo”. El fiscal de Victoria le adelantó a la Municipalidad de Rosario que ya hay siete productores agropecuarios de las islas que están identificados como posibles provocadores del fuego.

Según se informó en vivo en el programa De 12 a 14 (El Tres), del cónclave que se llevaba a cabo en la sede de Prefectura este viernes participaban más de 50 personas, entre funcionarios de Nación, de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos.

Entre los temas que se expusieron, figuraban la disponibilidad de dos aviones hidrantes, monitoreos semanales, y la posibilidad de que el ministro de Medioambiente de la Nación, Juan Cabandié, declare la situación de crisis ambiental para obtener mayores recursos para combatir el problema.

El funcionario nacional de más alto rango en la reunión es Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal de Seguridad, quien destacó la relevancia de la “reunión de trabajo para avanzar sobre otros mecanismos, poner todos los temas arriba de la mesa”.

Erika Gonnet, ministra de Ambiente de Santa Fe, dijo por su parte que “conocemos el tema todos los que estamos acá, pero lo estamos haciendo extensivo, la presencia de Nación es fundamental”.

“Hay leyes que dicen que no se puede prender fuego y hay que hacerlas cumplir”, agregó la funcionaria.

Por el lado de la provincia de Entre Ríos, se trasladaron a Rosario responsables del área de Medioambiente, de Manejo del Fuego y de Defensa Civil.

“Nunca vi una reunión de este tipo”

El intendente Pablo Javkin salió de la reunión cuando todavía continuaba el debate y confirmó que “se va a firmar un acta común que abarca toda la problemática”. Entre las medidas para combatir la emergencia por el humo, apuntó que se dispondrá de “dos aviones que puedan sostener el trabajo durante los próximos 50 días”.

Y anticipó que se va a realizar “un trabajo sobre la trazabilidad del ganado por parte del Senasa, para poder establecer las sanciones”. A su vez, confirmó el aporte “de una herramienta tecnológica de Nación”.

Javkin dijo que “técnicamente no es una emergencia ambiental, es una declaración de crisis” lo que se busca, para poder contar con más recursos para abordar la problemática.

El intendente de Rosario confió: “Yo no recuerdo una instancia que haya tenido este nivel de participación de Santa Fe, Entre Ríos y Nación para solucionar este tema”. Y aseguró que “se han abarcado cuestiones de la emergencia, pero también cuestiones de fondo para tratar de darle una solución al tema”.

Luego de reconocer que “tuvimos realmente días insoportables en la ciudad”, Javkin reveló que “el fiscal ayer nos avisó que dentro de su investigación ya tiene identificado a siete propietarios de campos”.

El cónclave de este viernes en Prefectura. (Silvio Moriconi/Municipalidad de Rosario)

“Se está trabajando en un acuerdo interjurisdiccional porque esto requiere otros enfoques. Si algo hace falta acá, es no discutir jurisdicciones y abordar la cuestión en conjunto”, afirmó el jefe municipal.

“Yo le agradezco al secretario Fucks, la verdad que en este tema hemos tenido un apoyo de Nación como yo no recuerdo antes”, valoró el intendente.

Javkin sentenció que “lo de fondo tiene que ver con los controles, en establecer que nadie se puede beneficiar con una práctica ilegal”.

¿Parque nacional?

En el tramo final de la rueda de prensa, al intendente le preguntaron si una solución podría llegar de la mano de declarar a las islas como parque nacional: “Siempre tuvimos la expectativa de que el humedal de las islas frente a Rosario se declare parque nacional, pero así y todo la zona va a requerir de controles”, reflejó.

“Por primera vez, por lo menos en lo que a mí me toca incluso cuando fui concejal, veo una reunión de este tipo”, insistió.