Este fin de semana se cumplirán 14 días desde el inicio de las restricciones decretadas por el gobernador Omar Perotti para el territorio provincial y que luego se convirtieron en un confinamiento total por disposición del Gobierno nacional. Desde el sector sanitario, confían en empezar a ver el impacto de estas medidas.

“Habiendo transcurrido un ciclo viral completo, deberíamos empezar a ver un poco el impacto de estas medidas en la circulación viral. Lo primero que podríamos llegar a ver es una tendencia a la estabilización de los casosmenos positividad en los hisopados”, sostuvo la infectóloga Carolina Subirá en Cada Día (El Tres).

Según la especialista, si los resultados son los esperados, se podría avanzar hacia una estrategia de “cierres intermitentes programados y de corta duración”. “Volver a fase 1 los fines de semana y el resto de los días con una circulación restringida, priorizando al personal esencial”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Subirá remarcó que junio debería ser un “mes bisagra” en cuanto a la campaña de vacunación. “Se espera una gran cantidad de vacunas que hay que aprovechar para maximizar la campaña y llegar con una dosis a la mayor cantidad personas posibles, sobre todos los mayores de 18 años”.

Por último, la médica se refirió al “Hongo Negro”, una infección que está registrando un importante incremento entre los pacientes con coronavirus en distintas partes del mundo, principalmente en la India.

“Estas infecciones son bastante poco frecuentes, se da en personas con antecedentes de diabetes no controlada y personas con leucemia, linfomas o cáncer. Hay que llevar tranquilidad que no es una de las cosas más frecuentes que vemos en los pacientes con covid de la región”, aclaró.