Un camillero del Hospital Centenario se contagió coronavirus. El Ministerio de Seguridad provincial confirmó que el trabajador de 52 años dio positivo de Covid-19. Este lunes temprano los profesionales que trabajan en el hospital ya conocían la situación. Fuentes de la cartera sanitaria dijeron a Rosario3 que la situación está controlada y luego, desde una conferencia de prensa lo reiteraron.

La dirección médica del centro de salud informó este mismo domingo a los profesionales que allí trabajan sobre al situación. En esa comunicación, se especificó que se realizó un bloqueo transitorio de la guardia externa para realizar un diagnóstico de la situación, que se tomaron las medidas de seguridad sanitaria necesarias y que luego se decidió continuar con la actividad habitual del servicio.

Este lunes, desde A Diario (Radio 2), confirmaron que el paciente es un camillero de 52 años y que había estado en contacto con personas de nacionalidad paraguaya. La información fue oficializada cerca de las 10 en una conferencia de prensa por la secretaria de Salud, Sonia Martorano y el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana. 

“Hay un caso de un hombre de 52 años que vive en Villa Gobernador Gálvez y que trabaja en Rosario como camillero del hospital Centenario que dio positivo. No estuvo en el hospital desde el 5 al 19 de marzo, el 20 cuando acude comenta que no se siente bien en la guardia, lo revisan, tiene temperatura y antecedentes de contacto con viajeros paraguayos”, detalló la secretaria.

El camillero con Covid 19 se encuentra estable y sin riesgo de contagio a terceros

Martorano garantizó que se actuó con rapidez y que tras mandarlo a su casa a aislarse, se hizo lo propio con las personas a las que contactó previamente. En este sentido, negó que haya estado cerca de pacientes. También aseguró que se efectuaron tareas de limpieza y de seguridad para garantizar el funcionamiento normal de las instalaciones. “No hay ningún inconveniente”, subrayó para dar tranquilidad.

Miguel Rabbia, secretario de coordinación territorial del Ministerio de Salud provincial en Rosario aseguró, previamente,  en Radiópolis (Radio 2) que el camillero había estado 14 días de licencia y regresó al hospital Centenario el 20 de marzo pasado. Fue entonces que se sintió mal.

Camillero del hospital Centenario dio positivo de Covid 19

El 20 de marzo volvió al hospital, marcó la tarjeta a las 16.10 y a las 16.18 ingresó a la guardia. Media hora después fue retornado a su domicilio por su estado general de salud”, detalló y confió que tenía fiebre y malestar general. “Hacía 14 días que no iba al nosocomio y cuando fue sólo estuvo media hora”, remarcó el funcionario.

Rabbia informó que, actualmente, hay 10 personas de su entorno que cumplen su debido aislamiento. Descartó que haya viajado al exterior.

Actualmente hay, según se informó más tarde, 13 casos confirmados de coronavirus en toda la provincia, de los cuales ocho son de Rosario. La cifra se disparó de 4 a 13 porque ahora las pruebas se realizan en la ciudad y los resultados llegan más rápido. De hecho, el análisis del camillero del Centenario se realizó allí.

El gobierno santafesino advirtió que con los análisis locales esperaban “saltos importantes” en la cifra de contagios en la provincia.