El Poder Ejecutivo de Santa Fe resolvió congelar por 120 días más los cuadros tarifarios de los servicios esenciales en la provincia.

La medida regirá tanto para la Empresa Provincial de la Energía (EPE), como para Aguas Santafesinas SA, y se hará extensiva a los valores del peaje de la autopista Santa Fe-Rosario, y de los demás corredores viales provinciales comprendidos en el régimen de la ley 11.204.

El 31 de enero último, el gobernador Omar Perotti había decretado el congelamiento de las tarifas de servicios por 60 días.

La decisión está contenida en el decreto N° 323 firmado este miércoles por Perotti y la ministra de Infraestructura Silvina Frana, y se enarca en la normativa nacional y también se realiza al amparo de la ley de Necesidad Pública.

Según plantea el texto en sus considerandos, “las medidas fueron dispuestas para contribuir a la atención de la situación de vulnerabilidad económica y social de la población y a dar viabilidad a los sectores productivos, en cuanto a aliviar el peso de los gastos vinculados a las tarifas de los servidos públicos”.

Según el decreto, se trata de mitigar el peso de “la economía de los hogares santafesinos, y de la estructura de costos de las empresas, industrias y comercios de la provincia”.

Asimismo, recuerda la norma que en el marco de la pandemia se resolvió que ni ASSA ni EPE podrán “disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios, en caso de mora o falta de pago de hasta 3 facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 10 de marzo de 2020”.

La disposición cita jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, que establece que “el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados, con especial atención en los sectores más vulnerables y evitando, de esta forma, el perjuicio social provocado por la exclusión de numerosos usuarios de dichos servicios esenciales como consecuencia de una tarifa que, por su elevada cuantía, pudiera calificarse de confiscatoria”. Por todo ello, se resuelve mantener los cuadros tarifarios vigentes por los próximos cuatro meses.

Clases virtuales y espacios de ocio cerrados

 

El Ministerio de Educación ratificó que se mantiene la suspensión del dictado de clases presenciales en los establecimientos de gestión oficial y privada de todos los niveles y modalidades, hasta tanto el gobierno nacional disponga lo contrario en forma total, parcial o paulatina.

Además, se prorroga por el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cierre al público de shoppings y la actividad de casinos y bingos que funcionen en el territorio provincial.

El Ejecutivo delegó en los municipios y comunas la facultad de ejercer las funciones de control e inspección en materia de comercialización de bienes, incluyendo precios. Dichos controles serán sobre hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas, supermercados mayoristas y demás establecimientos comerciales.

En ese marco, los gobiernos locales pueden recibir denuncias, realizar inspecciones y controles de precios en establecimientos comerciales, labrar actas de infracción mediante inspectores autorizados al efecto, formular imputación a los presuntos infractores, requerir descargo y ofrecimiento de prueba y disponer, en caso de reiteración de faltas durante la sustanciación del procedimiento respectivo, la clausura preventiva y provisoria de establecimientos comerciales.

El 25% del monto que la autoridad provincial efectivamente perciba en concepto de multa será asignado al municipio o comuna que emita el acta de infracción que justifique la aplicación de la sanción.