El gobierno provincial decidió congelar las tarifas de agua, luz y de los peajes de las rutas provinciales. Este viernes, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto correspondiente. La idea es suspender los aumentos de los servicios hasta mitad de año aunque para ello, aseguran que son necesarias herramientas excepcionales que están contempladas en la ley de emergencia que el oficialismo intenta aprobar.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig confirmó la iniciativa: “El congelamiento de las tarifas es por dos meses para el agua, la luz y el peaje asociado al convenio firmado ayer en Buenos Aires”, indicó.

“Es por 60 días y estamos sujetos a la ley de Necesidad Pública para dar continuidad durante todo el semestre”, indicó en referencia el proyecto renovado que será enviado la semana que viene a la Legislatura, que tiene dos ejes de emergencias: una alimentaria, social y de salud, y otra de seguridad. De esta forma, ató la continuidad de la suspensión de aumento tarifario a la aprobación de la emergencia: “Será difícil de los contrario”; advirtió.

Y explicó en ese sentido: “En el presupuesto no está previsto el déficit se produzca producto de los congelamientos, necesitaremos recursos adicionales para poder sostener las tarifas con los niveles actuales”.

En relación a la posibilidad de que avance la ley de Necesidad Pública, consideró que se “avanza en un diálogo muy franco con sectores políticos e instituciones”. Para el funcionario, en esta oportunidad, se ha hecho más clara la situación social y económica de la provincia: “Iremos encontrando el consenso necesario”, garantizó tras el rechazo del proyecto original en la Cámara de Diputados a fin de 2019.

Por último, Michlig insistió en la necesidad de contar con las herramientas incluidas en el proyecto: “No hay facultades extraordinarias sólo pedimos la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento, estamos ideando programas para atender el hambre, la sanidad y la seguridad”, remarcó.