Este lunes, en el primer día de aislamiento recomendado por el Gobierno nacional contra la propagación del coronavirus, circuló por Whatsapp y redes sociales, un video sumamente gracioso, que contagia risa. Paradójicamente, se trata de un material “viral” que nada tiene que ver con la pandemia pero que igualmente puede ser “leído” en este contexto.

En el video aparece Gabriel Rufián Romero, un político y activista español, que pertenece a la plataforma Súmate que apoya la independencia de Cataluña. Se trata de un material grabado en noviembre pasado en una rueda de prensa, cuando informaba de la postura del partido sobre las negociaciones en cuanto a la situación de Cataluña.

Rufián dice en el material: “En esta primera fase, los equipos de trabajo intentarán...”, y son esas dos últimas sílabas, “tarán”, las que utiliza el autor del vídeo viral, Alberto González Vázquez, guionista y realizador y autor de los vídeos manipulados del programa español “El Intermedio”, para añadirles temas musicales muy populares, como por ejemplo, la canción de “La pantera rosa”, “Misión imposible” “Rocky”, “Superdetective en Hollywood” y un tema de Depeche Mode.

La parodia causó mucha gracias, incluso al propio protagonista. “Le ha hecho gracia hasta a mi madre”, escribió en Twitter.

Ahora, en medio de la pandemia del coronavirus, los dichos del político han sido descontextualizados y quienes desconocen su origen, pueden creer que se refiere al combate contra el Covid-19. Más allá de estas precisiones, en medio del aislamiento, fue una gran excusa para compartir virtualmente y ponerle humor al lunes.