El Concejo Municipal de Rosario, la Municipalidad, la Asociación Dermatológica de Rosario, Grupo Oroño y voluntarios de la Universidad Nacional de Rosario presentaron una campaña de prevención del cáncer de piel, cuyo principal objetivo es promover el cuidado responsable frente a la exposición solar y fomentar la detección temprana de lesiones sospechosas.
La iniciativa comenzará este domingo en la calle recreativa, donde se instalarán tres puestos informativos en Oroño y el río, Oroño y Pellegrini, y Francia y el río, de 9 a 12. Dermatólogos realizarán controles gratuitos de lunares, entregarán material informativo y muestras de protectores solares, además de registrar a las personas que deseen acceder a una consulta especializada.
El lanzamiento oficial de la iniciativa se hizo este jueves en el Concejo. La campaña se extenderá durante toda la semana con diferentes actividades.
Ramón Fernández Bussy, médico dermatólogo, explicó en Cada Día (El Tres) que además de la jornada en la calle recreativa, los controles gratuitos continuarán durante la semana que viene: “El domingo comenzamos con la campaña en la calle recreativa y durante la semana continuaremos con chequeos gratuitos: lunes, martes y miércoles en los consultorios externos del Centenario —sin turno previo— y los jueves en el hospital Provincial, en el área de Dermatología. Si bien cada vez hay más conciencia sobre el cuidado de la piel, queremos recordar que los controles gratuitos se pueden realizar durante todo el año en ambos hospitales”.
El profesional remarcó además la importancia de sostener hábitos de fotoprotección en todas las estaciones: “Es importante que el cuidado uno lo realice todo el año, protegerse del sol en verano, otoño, invierno y primavera, y reforzar un poco más en verano y primavera donde estamos más fotoexpuestos. Concientizar a la población en general de que consulte a su dermatólogo para hacerse los estudios de detección primaria de cáncer de piel. Mientras más precoz sea la detección mejor va a ser el resultado”.
Por su parte, la doctora María Julia Bonifacio destacó la necesidad de realizar controles periódicos y prestar atención a los cambios en la piel: “Hay que hacerse el control anual con el dermatólogo, la gente no tiene por qué saber qué es una manchita o una verruga. Más importante aún si hay algún antecedente genético, porque sabemos que el melanoma, que es el cáncer de piel más peligroso, tiene componente genético. Lesiones si es asimétrica, si borde irregulares, más de un color, cómo evoluciona, hace que esa lesión pueda ser sospechosa. Uno puede hacer una evaluación y consultar después con un médico especialista, quien realmente va a decir si hay que preocuparse o no”.

La jornada del domingo contará con la participación de numerosos profesionales y voluntarios, quienes estarán disponibles para resolver consultas rápidas y ofrecer información preventiva. Además, laboratorios colaborarán con la entrega de folletos y muestras de protectores solares.



