Como una forma de manifestar y hacer visible el rechazo a la nueva licitación de la llamada hidrovía o Vía Navegable Troncal (VNT) que pretende profundizar el dragado del río Paraná sin estudios de impacto ambiental previos, este lunes 8 de diciembre se realizará una travesía náutica que unirá las ciudades de Victoria y Rosario bajo la consigna “Salvemos el Paraná”.

La caravana partirá a las 9 de la mañana desde la ciudad entrerriana, del otro lado del puente que cruza el humedal, con embarcaciones a motor. Se proyecta una parada a las 13 en la Isla de Los Mástiles, frente a Granadero Baigorria, donde se sumarían kayakistas locales. 

El objetivo es arribar todos juntos a las 17 a la Rambla Catalunya, la playa pública de la zona norte de Rosario. Allí habrá radio abierta y, desde las 18, un festival de música.

La convocatoria para este lunes feriado. 
La convocatoria para este lunes feriado. 

La movida está convocada por organizaciones ambientales, sociales y políticas que fueron parte también de la remada en defensa del Paraná que unió Formosa y Rosario bajo la consigna “Remar contracorriente. Por el agua, la vida y la soberanía”.

El Foro por la Recuperación del Paraná aseguró que el corazón de la relicitación que promueve el gobierno de Javier Milei es llevar el dragado de 36 a 44 pies. Un proceso que califican no solo de “crimen ambiental”, por las consecuencias de esa obra, sino también de una “reprivatización” del río con “entrega de soberanía”.

Luciano Orellano, uno de los integrantes y voceros del Foro, criticó la idea de adaptar un río a barcos de ultramar que cargan 60 mil toneladas y que atravesarán la mitad de un continente (no océanos abiertos).

El dirigente explicó que otros sistemas navegables, como el Mississippi en Estados Unidos, se basa en un sistema de empuje o de barcazas y que con esa modalidad se puede duplicar la carga transportada con apenas tres metros de profundidad (es decir, sin la necesidad de cavar en el fondo del cauce principal del Paraná).

Esa transformación se haría, además, en medio de una crisis de la Cuenca del Plata por una sequía y bajante histórica, con corrimiento de la frontera agrícola (incluso con ganadería sobre las islas) que produjo un cambio en los ciclos de lluvia, con contaminación y en el marco de un calentamiento global.

Ese escenario fue descripto y profundizado por varios de los oradores que participaron de la reunión realizada la semana pasada en la Comisión Especial de Puertos, Hidrovía y Vías Navegables del Concejo de Rosario.

“Discutir la hidrovía es discutir el futuro de nuestro río”

 

El concejal Julián Ferrero, presidente de la comisión de Ecología, afirmó que el proceso de licitación en marcha está marcado por la "irregularidad y opacidad", con un gobierno nacional que no abre espacios de participación ciudadana.

Ferrero dijo que ante ese vacío optaron por abrir el Palacio Vasallo a la militancia ambiental, los vecinos preocupados, distintos especialistas y también a los sindicatos ligados a la actividad.

Pidió “no fragmentar los debates y juntarnos, bancar las tensiones y discutir el futuro de la hidrovía que es discutir el futuro de nuestro río Paraná".

Antes de abrir el micrófono a los más de 30 expositores, llamó a "no poner en riesgo lo básico, que es el agua y la vida, y nuestra soberanía".

El debate de dos horas se puede seguir en este video:

     

Radio abierta y festival

 

 Radio abierta de 15 a 17 y festival desde las 18.
Radio abierta de 15 a 17 y festival desde las 18.