Ante la aparición en los últimos días de nuevos focos ígneos en la zona de islas, este viernes se realizó una reunión interjurisdiccional para coordinar los trabajos de prevención y actuación. La misma se realizó en la sede de Gobierno y estuvo encabezada por funcionarios de la provincia de Santa Fe que recibieron a sus pares de Entre Ríos, Buenos Aires y de Nación.

“Ya venimos reuniéndonos tanto la provincia de Santa Fe como Buenos Aires y Entre Ríos con Nación a través de la Agencia Federal de Emergencia. Hoy están todas las áreas operativas para establecer protocolos, medidas de prevención y respuestas. Saber con qué recursos contamos en cada provincia y qué apoyo vamos a necesitar de Nación, los tiempos de activación y la forma en la que tenemos que activarnos”, detalló en De 12 a 14 (El Tres) el titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Según detalló el funcionario, actualmente hay dos focos activos en la zona de islas en inmediaciones de Rosario, pero el fuego también genera complicaciones en la región centro y norte de Santa Fe.

Por su parte, el director nacional de Operaciones en Emergencias, Martín Guerra, remarcó que el objetivo del encuentro es el de coordinar un “protocolo de actuación”. “Hay medios aéreos disponibles, hoy está trabajando un avión y también hay personal de la brigada forestal dispuesta a colaborar”, sostuvo.

En tanto que el director de Defensa Civil de Buenos Aires, Fabián Gacía, remarcó la importancia de la reunión ya que el fuego en las islas no respeta límites jurisdiccionales. “Los incendios afectan a las ciudades aledañas, por eso hay que pensar en conjunto esa respuesta y protocolizar. Que los brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos trabajen con nuestros helicópteros, hay que pensar un sistema integral de emergencia”, concluyó.

Condiciones naturales para el fuego

El referente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, Jorge Giometti, explicó en Cada Día (El Tres) que las heladas que se produjeron en el inicio del invierno generó las condiciones propicias para que se generen grandes incendios. “Ese combustible que se generó -pasto seco- lo que favorece es a los incendios tanto de manera antropogénica (con la acción del hombre) como natural. Pero teniendo en cuenta que no hay condiciones de alta temperatura como para que se inicien por lo que son más antropogénicos que naturales”, reflexionó.

Pese a eso, destacó que la altura del río genera algo de tranquilidad. “Si bien está en niveles bajos, el río oscila entre los 2.3 y 2.5 metros de altura lo que mantiene algunos cortafuegos naturales que hacen que no prosperen tanto”.