Este jueves se cumplen 18 días de paro de colectivos en 17 ciudades del país, entre ellas Rosario. Los choferes reclaman el pago total de sus salarios. En línea con la dirección de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional, desde la UTA Rosario pidieron que los subsidios sean depositados directamente en las cuentas de los trabajadores y no en el de la empresa. En el marco de una masiva marcha, hubo fuertes críticas a los gobiernos provincial y municipal.

En contacto con la prensa, el secretario general del gremio rosarino, Sergio Copello reclamó, en consonancia con Roberto Fernández, que los subsidios sean repartidos y depositados directamente en las cuentas de los colectiveros, y que las empresas “saquen un crédito”.

A las 10.30, los choferes se congregaron en la sede local de la UTA y desde allí marcharon, pese a la cuarentena, hacia la Municipalidad con una parada frente a Gobernación.

"Si necesitamos 18 días más de paro, vamos a estar 18 días más" (Alan Monzón/Rosario3).

Copello advirtió que el paro continuará hasta que se abone el 100 por ciento de los salarios: "No estamos enceguecidos y emperrados, nunca nos dieron alternativa ni ofrecieron forma de pago. Si necesitamos 18 días más de paro, vamos a estar 18 días más. Con el hambre de nuestras familias no joden más".

Se mostró muy crítico con el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti a quienes responsabilizó también de la gestión de los subsidios nacionales. “No puede ser que en la invencible provincia de Santa Fe no le puedan solución a esto”, se quejó.

La masiva marcha de este jueves, en medio del aislamiento por el coronavirus (Alan Monzón/Rosario3).

Detrás de la queja y el reclamo está la desigual distribución de subsidios nacionales que de cada 10 pesos, nueve se destinan para la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana (Amba) y uno para el resto del país.

Copello

Estos números se desprenden de un conjunto de proyectos que presentó el diputado socialista Enrique Estévez para que Nación incluya a las empresas de transporte de pasajeros en el Programa de Emergencia de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP). Justamente, para el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, la inclusión al ATP parece ser por estas horas casi la única solución posible al conflicto.

Otro dato alarmante que destacó Estévez es que Nación subsidia con 20 pesos por cada litro de gasoil al transporte público del Amba: “Ningún otro transporte del interior puede acceder a ese precio diferencial”.