Este jueves se cumplen 18 días de paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en casi todo el país.  Fracasada la reunión de este miércoles, los choferes de Rosario salieron a la calle a pesar de la cuarentena para reclamar por el pago total de sus salarios.

Cerca de los 10.30, los colectiveros concentraron frente a la sede local de la UTA de 27 de febrero y Buenos Aires, con bombos y banderas.

Cerca de las 11, el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, hizo un breve discurso desde una de las ventanas y recordó al fallecido Manuel Cornejo que manejó el sindicato por más de tres décadas, hasta su muerte hasta hace apenas poco más de dos semanas. 

Desde allí partieron rumbo a la sede de gobierno de Santa fe y Moreno y a la Municipalidad. 

En contacto con la prensa, Copello reclamó que los subsidios sean repartidos y depositados directamente en las cuentas de los trabajadores, lo que deja a las empresas sin margen para el mantenimiento de sus estructuras. 

Y advirtió que el paro continuará hasta que se abone el 100 por ciento de los salarios: "No estamos enceguecidos y emperrados, nunca nos dieron alternativa ni ofrecieron forma de pago. Si necesitamos 18 días más de paro, vamos a estar 18 días más. Con el hambre de nuestras familias no joden más".

La cantidad de personas sorprendía y preocupaba por la falta de distanciamiento entre cada manifestante.

Los choferes de Rosario piden que se termine de pagar el 35 por ciento del sueldo que les falta. La situación es más que delicada porque ya termina el mes, se acerca el pago de un nuevo salario y además del medio aguinaldo.

Es que las empresas aducen que la caída de viajes por la cuarentena los deja sin margen para completar el pago de salarios, también la Municipalidad y la Provincia sostiene que no tiene los recursos necesarios. La única opción, llegados a este punto, vendría del gobierno nacional que, sin embargo, parece no tomar nota de lo que pasa fuera de Buenos Aires.