En el mismo día en que sumó cinco nuevos casos e incluso una muerte, la provincia de Córdoba anunció que permitirá salidas recreativas los fines de semana en el marco de la fase 4 de la cuarentena. Las caminatas también estárán autorizadas en Córdoba capital, según anunció la Municipalidad de esa ciudad, este jueves a la noche. En Rosario, donde hace 20 días no se registran nuevos casos, las salidas siguen prohibidas, aunque los chicos pueden ir a hacer compras con sus padres.

"Creemos que la gente es lo suficientemente responsable" , indicaron desde el Ejecutivo municipal cordobés. Los adultos mayores están incluidos en el permiso a pesar de ser población de riesgo.

El protocolo cordobés contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. 

Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18.

Las salidas se habilitarán según número de DNI: en fechas pares podrán realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. 

En caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.

En estas caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en conchecito con cobertor plástico.

Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable.

Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles de los arques ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.

También es importante recalcar que no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.

Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.