La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles el inicio de un ensayo clínico sobre tres medicamentos como posibles tratamientos para pacientes de coronavirus. El estudio se realizará en 600 hospitales ubicados en 52 países distintos, entre los que fue incluida la Argentina.

De acuerdo al comunicado oficial, los medicamentos con los que se realizará el ensayo son “artesunato”, “imatinib” e “infliximab”. Los mismos fueron seleccionados por expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por coronavirus. 

“Encontrar tratamientos más eficaces y accesibles para los pacientes con covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial. Me gustaría agradecer a los gobiernos participantes, compañías farmacéuticas, hospitales, médicos y pacientes que se han unido para hacer esto en verdadera solidaridad global”, afirmó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Con respecto al ensayo, desde la organización explicaron que se trata de una nueva fase del ensayo clínico internacional “Solidarity”. En su primera etapa se trabajó con los fármacos “remdesivir”, “hidroxicloroquina”, “lopinavir” e “interferón”, que según los resultados, tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados.

Para esta etapa, decidieron sumar 16 países más a los que ya venían trabajando en el estudio. “Esto permite que el ensayo evalúe múltiples tratamientos al mismo tiempo utilizando un único protocolo, reclutando miles de pacientes para generar estimaciones sólidas sobre el efecto que un fármaco puede tener sobre la mortalidad, incluso efectos moderados”, destacaron en el comunicado.