El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 4 de junio que, en las últimas 24 horas, se registraron 539 muertes y 30.950 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.915.397 y las víctimas fatales son 80.411.

Por otra parte, fueron realizados 105.645 testeos, con una tasa de positividad del 29,29%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 14.400.158 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 369.849 casos positivos activos en todo el país y 3.465.137 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.668 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 78,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,7%.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández anunció en videoconferencia con Vladimir Putin que la Argentina comenzará a producir la vacuna Sputnik V. De la presentación también participó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond, que estará a cargo de la producción local de la inoculación rusa.

“Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik y el segundo en el mundo. Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente con la vacuna salida de Gamaleya y financiada por el fondo soberano de la federación rusa. Millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos”, dijo el mandatario.

“Estamos construyendo una fábrica dotada de equipos sofisticados y a partir de ahí vamos a ser capaces de producir más de 100 millones de dosis. Espero que usted, señor Presidente (Putin), la pueda visitar en algún momento”, sostuvo Figueras.

Argentina importará el antígeno para fabricar la Sputnik V y luego hará aquí la formulación, el filtrado y el envasado del producto que abastecerá al país y también, en un futuro, al mercado de América Latina. La intención de Richmond es que una vez que estén aceitados todos los detalles se puedan elaborar alrededor de dos millones de dosis mensualmente.

Ayer por la noche arribó un avión de Aerolíneas Argentinas con 815.150 vacunas Sputnik V, la máxima cantidad de dosis que la empresa pudo cargar en un solo viaje desde el inicio de estos vuelos.

Con la llegada de este cargamento, Argentina sumó 18.450.150 dosis recibidas desde el inicio del inicio de la pandemia de coronavirus.