El presidente, Alberto Fernández, junto a su par de Rusia, Vladimir Putin, anunciaron la puesta en marcha de la producción argentina de la vacuna contra el covid-19.

Se trata de la conclusión de varios meses de negociación y la aprobación del Instituto Gamaleya a las pruebas realizadas por el laboratorio local.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la "cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica"

Esta mañana, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V "a fines de junio o principios de julio" y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder "en los próximos meses empezar a conocer resultados".

Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia "ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en laboratorios y enviadas a Rusia" por lo que resaltó que ese avance "es una muy buena y muy esperanzadora" noticia.

Y, añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para "comenzar la formulación y el envasado de la vacuna". "A fines de junio o principios de julio, si todo avanza bien, empezaremos a contar con vacunas Sputnik V producidas en Argentina", estimó Nicolini.

Fazio, en tanto, manifestó que "este es un espacio para el desarrollo sostenible del país, en un proceso de transformación que ya comenzó" y resaltó que la Argentina "tiene todo para ser competitiva y para ser un actor relevante en este mercado global".

Los gobernadores Quintela y Rodríguez Saá coincidieron en que la Agencia regulatoria "tiene que tener una mirada federal", con la participación de la gobernaciones; mientras que Morales expresó que la ley "desburocratizará las autorizaciones" y resaltó que se enmarca en "una política pública nacional de salud".