La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este martes que las primeras 580 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegarán al país durante el mes de septiembre, luego del acuerdo que se firmó a finales de julio por un total de 20 millones de dosis con la farmacéutica estadounidense.

Asimismo, la funcionaria señaló que durante octubre, noviembre y diciembre se sumarán otras 19,5 millones a través de vuelos semanales, las cuales serán destinadas preferentemente para vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años.

"Como habíamos anunciado en relación a la firma de un preacuerdo vinculante con Pfizer, podemos confirmar que hemos podido avanzar con el contrato definitivo por 580 mil dosis durante septiembre y que el resto de los 20 millones para el cuarto trimestre, con la modalidad de llegada de anuncio semanal, en función de la disponibilidad de las dosis y los vuelos", aseguró la ministra.

Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19.

Durante una conferencia de prensa que encabezó junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, Vizzotti detalló que durante la semana del seis de septiembre llegarán 100.620 dosis de la vacuna de Pfizer.

Luego, en la semana del 13, arribarán otras 160.290 dosis, mientras que el resto de los sueros llegarán al país durante la segunda quincena de dicho mes.

"Hemos firmado el acuerdo vinculante, ya tenemos un cronograma estimado que, como con todas las vacunas, a medida que se informa la liberación, se realiza el pago y se avanza con el lugar en el vuelo, se van a ir recibiendo y confirmando", agregó la titular de la cartera sanitaria.

Otras vacunas

 

Además de la información sobre la llegada de vacunas de Pfizer, Vizzotti se refirió a los otros arribos de vacunas durante agosto. "Durante esta semana se estima que se van a distribuir más de 4,5 millones de dosis que ya están en proceso de preparación y distribución", afirmó.

En ese sentido, aseguró que durante lo que resta del mes llegarán al país "2,2 millones de dosis de AstraZeneca", mientras que al referirse a Sinopharm adelantó que el 29 de agosto arribarán 768 mil dosis y que el 30 serán otras 680 mil.

Vizzotti regresó este martes desde Moscú con un cargamento de 400 mil primeras dosis de Sputnik V y 250 mil del componente dos.

Además, aseguró que el Ministerio de Salud recibió y liberó 307 mil dosis del componente dos de la Sputnik V para el 26 de agosto y 302.500 para el 27.

"Superamos el 60% de la cobertura con dos dosis de las personas mayores de 50 años, estamos casi en el 63% todavía faltando una semana para agosto y ya se aplicaron 5,2 millones de dosis", afirmó Vizzotti y añadió: "Hace cinco semanas que está aumentando muchísimo la proporción de segundas dosis en las dosis aplicadas y la idea es sostenerlo y profundizarlo".