Autoridades sanitarias de Chile autorizaron este lunes la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac en menores que tengan seis años o más, con la finalidad de reducir los contagios en niños y niñas de esa franja etaria y la propagación de la enfermedad.

La decisión se tomó tras analizar los resultados de estudios clínicos en fase I y II realizados a 600 niños en China. La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) había ingresado el jueves 26 de agosto la solicitud para que el Instituto de Salud Pública (ISP) resolviera este tema.

Mientras cinco expertos le recomendaron al ISP vacunar de emergencia a los niños mayores de seis años, otros dos solicitaron que sea desde los 12, en tanto que un integrante del instituto exigió tener mayores antecedentes para adoptar la decisión.

La vacuna desarrollada por Sinovac fue la más utilizada por Chile para combatir el covid-19 desde el inicio de la campaña.

El director del ISP, Heriberto García, explicó que el objetivo de la medida es "entregar mayor protección a nuestros niños", ya que "están aumentando la cantidad de contagiados" sobre todo porque "son los que no están vacunados".

El funcionario había anticipado que el Instituto, además de conocer los datos del estudio chino publicados en la revista médica británica The Lancet, accedió a un manuscrito que indica que "el 100% de los niños sí produjo anticuerpos, lo que es muy bueno, porque permite terminar con la transmisión viral''.

A pesar de esta aprobación aún falta la resolución final del Ministerio de Salud de Chile (Minsal), lo que podría suceder en las próximas horas.

Chile está vacunando a su población con seis imunizantes: Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sputnik V y Johnson & Johnson.

La subsecretaria de salud, Paula Daza, adelantó que espera poder comenzar la vacunación de los menores entre seis y 12 años durante este mes de septiembre, y que se realizará directamente en los colegios.

En agosto, la cartera sanitaria de Chile ya había adelantado que la inoculación entre menores de tres y 11 años de edad se haría realidad entre "septiembre u octubre". Para la vacunación de la población de menos de seis años, las autoridades están aguardando tener datos más concretos sobre los efectos de la aplicación del medicamento.