Científicos de Cuba confirmaron la producción de 150.000 dosis de Soberana 02, el proyecto de vacuna de ese país que entrará en fase 3 el próximo 1° de marzo.

"La semana pasada escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02 y ya logramos hacer un lote de 150.000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico muy importante", destacó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Bencomo mantuvo un encuentro con el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, en el que señaló que el segundo lote ya está en marcha y expresó que se siente muy "esperanzado" porque confía en que "todo avanzará de la manera planificada".

También se informó que la Soberana 01, otro proyecto de vacuna, concluyó la fase I de ensayos clínicos.

Duante el encuentro también se informó que la Soberana 01, otro proyecto de vacuna, concluyó la fase I de ensayos clínicos y en los próximos días se divulgarán los resultados, según detalló la agencia de noticias rusa Sputnik. 

Otros dos fármacos, Abdala y Mambisa, están siendo desarrollados en cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). 

La directora del CIGB, la doctora Marta Ayala, confirmó que ya fueron inmunizados 160 voluntarios con la primera dosis de Abdala en el marco del estudio en fase II y que se espera que la tercera fase comience en marzo.

En el caso de Mambisa, único candidato cubano que se administra vía intranasal, hay ensayos en curso para evaluar los anticuerpos específicos a cargo del Instituto de Toxicología de La Habana.  

Díaz-Canel calificó de "estimulantes" los resultados de la labor científica cubana frente al covid-19 y aseguró que "los ensayos clínicos de las vacunas marchan bien". 

Desde que comenzó la pandemia, un total de 34.064 personas se contagiaron de coronavirus en Cuba, mientras que el total de fallecidos por la enfermedad se ubica en 244.