Un bioquímico y biólogo molecular del Conicet afirmó que se debería cambiar la estrategia de abordaje de personas que tienen síntomas o cursan covid-19 aislados para evitar posteriores hospitalizaciones que lleven a un eventual colapso sanitario. "Dejamos infectado al paciente en su casa esperando; cuando tiene falta de oxígeno para la internación ya es tarde", afirmó.

El especialista Eduardo Ceccarelli, en diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, afirmó: "Dejamos a la gente en su casa hasta que empeore. Tenemos que cambiar la estrategia, el paradigma, para solucionar esto. La vacuna es la solución final, pero mientras tanto tenemos que tener una estrategia".

El investigador, junto con otros colegas del Conicet, consideró "necesario seguir al paciente desde los primeros síntomas", ya que en caso de dejarlo aislado hasta que luego tenga una complicación "es una manera de producir crisis en el sistema de salud".

R4 Seguimiento y Tratamiento Del Paciente Con Covid-19 - Rev.2 by Rosario3 on Scribd

Para Ceccarelli, "siempre bajo consulta médica, las personas que tengan síntomas, sean o no positivos, tienen que ser vistos y seguidos por un médico, que pueden evaluar medicaciones para disminuir la incidencia posterior".

"Al principio del fenómeno podemos para algo que después se puede retroalimentar y llevarlo al hospital. Los pacientes no son tres días solamente. Van y se hisopan en lugares con condiciones climáticas adversas, tienen que esperar, esperan días el resultado y mientras tanto están aislados en sus casas. No hay un protocolo unificado sobre lo que hay que hacer", comentó.

El biólogo molecular señaló que "el testeo tiene sentido si lo usamos para algo. Si es para la estadística y no para hacer una política, nos equivocamos".