La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano se refirió a la situación sanitaria por la que atraviesa la provincia. Pese al anuncio de una mayor flexibilización en las restricciones y la reapertura de distintos sectores, la funcionaria aclaró que la situación “es hipercrítica”.

“Llevamos mucho tiempo y eso genera cansancio en la sociedad. Pero la realidad en los centros de salud también es de un estrés enorme, principalmente por poder dar una mayor atención y contar con las camas”, remarcó Martorano en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Según explicó la ministra, en los últimos días se está dando un gran ingreso de pacientes con cuadros que comienzan a ser graves y requieren oxígeno. “Hay muchas manos pero a veces no dan a basto, la situación empieza a llegar a la saturación, es hipercrítica”, alertó.

Estamos en situación crítica y seguramente vamos a ver imágenes que no queríamos ver”, advirtió Martorano. Pese a esto, destacó que la provincia continúa avanzando en la campaña de vacunación y se esperanzó con llegar a fin de mes con las personas de 18 años con comorbilidades vacunadas.

Además Martorano detalló que desde la semana pasada comenzaron a completar el esquema de vacunación a adultos mayores. “ El 24 de mayo ingresaron 15.600 de AstraZeneca que se usaron para vacunar con segunda dosis en los geriátricos, el 27 llegaron otras 67 mil y el sábado 47 mil más, todo eso se destinará a completar los esquemas de vacunación”, aseguró.

Compra de vacunas

 

Con respecto a la posibilidad de adquisición de dosis contra el coronavirus por parte del gobierno provincial, Martorano aseguró que “hay una decisión firme de comprar 2 millones de dosis”. “He intervenido en algunas de las reuniones y tienen que ser, vacunas de calidad, porque todo el mundo tiene vacunas”, sostuvo la funcionaria.

Hay gente que llama y dice que tiene vacunas. Cuando averiguas, no hay seriedad detrás. Si se consigue que un laboratorio nos venda, obviamente que se van a comprar, estamos gestionando junto a Córdoba”, concluyó.