El Ministerio de Salud de Israel anunció este miércoles que extenderá la campaña de vacunación contra el coronavirus a todas aquellas personas mayores de 16 años a partir del próximo jueves.

Israel es el único país que está vacunando de forma masiva y general, a diferencia de otros que todavía están inmunizando al personal de salud y a los adultos mayores. La campaña, sin embargo, no alcanza a los palestinos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania.

Hasta la fecha, la vacunación estaba centrada en los grupos de riesgo y en las personas mayores de 60 años, franja etaria que luego se extendió a los mayores de 35 años. Los menores seguirán estando excluidos mientras continúan las investigaciones sobre la seguridad de las vacunas.

La cartera de salud detalló que más de 3,2 millones de ciudadanos y ciudadanas recibieron ya la primera dosis de la vacuna, y a más de 1,8 también se les aplicó la segunda, lo que supone cerca de un tercio de la población, según el diario The Times of Israel'.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó recientemente que el objetivo de las autoridades es vacunar al 90% de los mayores de 50 años en las próximas dos semanas.

En un reciente estudio, investigadores del Instituto Maccabi, que brinda cobertura médica a millones de personas, concluyeron que la primera dosis de la vacuna permitía reducir en un 51% los contagios de Covid-19 entre 13 y 24 días después de su aplicación.

De manera más precisa, compararon los datos médicos de personas en los primeros 12 días luego de la vacunación, periodo en el que la reacción inmunitaria no es todavía concluyente, con aquellas en los 12 días siguientes.

"Dos semanas luego de la aplicación de la primera dosis, constatamos una reducción significativa, pero incompleta de los contagios", explicó Gabriel Chodick, uno de los investigadores involucrados en este estudio, citado por la agencia de noticias AFP.

Según Télam, resultados preliminares sugieren una eficacia del 92% una semana después de la segunda dosis, indicó a la prensa el Instituto Maccabi, que detectó 66 contagios leves que no necesitaron hospitalización sobre un total de 248.000 personas estudiadas. Aún no se publicó un estudio científico detallado sobre estos datos.

Israel confirmó 664.651 casos de coronavirus, con 4.890 fallecidos desde el inicio de la pandemia.