Mientras los números de casos de coronavirus alarman en el país, el gobierno nacional busca potenciar y acelerar la vacunación de las personas de riesgo: “La estrategia es llegar al invierno con la población objetivo ya vacunada”, dijo Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación.

En diálogo con Radio 2, el funcionario fue consultado sobre cuándo será el momento en que el país pueda empezar a salir de la crisis sanitaria: “Aprendimos por lo que vemos reflejado en el hemisferio norte que en el ingreso de la primavera tendremos una situación de mayor tranquilidad”, explicó en Radiopolis.

Aunque advirtió: “Mientras tanto nos toca ingresar al inverno, algo que para los países europeos fue bastante complejo porque tuvieron que tomar medidas restrictivas cuando les tocó”.

También se refirió al faltante de vacunas: “Es una situación a nivel mundial, no es algo que padezca solamente argentina. Todos los países tienen dificultades. Hay muy pocos países, entre ellos Israel, que tienen a más del 60 por ciento de su población vacunada al menos con una dosis”, indicó.

Y aclaró: “Los países que más vacunaron tampoco tienen excedentes de vacunas, también les ocurre que les han dado menos de lo que compraron”.

Sobre ello, esgrimió un argumento: “Lo que ocurre es que todos los países buscan acceder al mismo tiempo a las vacunas y la distribución en el mundo no ha sido equitativa”. Y sumó: “Que se celebren acuerdos no significa que la disponibilidad de las vacunas sea inmediata”.

Finalmente, se mostró optimista con el arribo de las 4 millones de dosis de AstraZeneca, más un millón de Sputnik y algunas otras que están cerca de arribar, para con ellas vacunar a la “población objetivo” antes del inicio del invierno.